Llega el último trimestre del año y con él la temporada alta del comercio electrónico que gana protagonismo en el ámbito logístico, pese a que las condiciones de mercado no son tan buenas como se esperaba, ni por coyuntura, ni por demanda.
En este contexto, por un lado, AliExpress sigue impulsando su presencia en el comercio electrónico español y ya tiene en marcha su servicio de entregas al día siguiente en España desde este mismo mes de septiembre. Mientras, por otro, y a escala global, con una competencia creciente en el comercio electrónico global, Amazon quiere aprovechar la fortaleza su tecnificada cadena de suministropara ofrecer servicios logísticos a otras empresas.
Dentro de España, Just Eat y Dia refuerzan su alianza en España y, de este modo, Dia sigue ampliando sus canales de entrega a domicilioy potenciando su servicio ‘on-line’. con el que ya llega a 35 millones de españoles. Al tiempo, Mahou San Miguel ha implantado un modelo de reparto sostenible en Granada, que incluye la habilitación de un hub urbano en su fábrica de Cervezas Alhambra para realizar entregas a establecimientos ubicados en áreas de difícil acceso o tráfico restringido.
Por otra parte, FedEx refuerza la visibilidad en los envíos domiciliarios de comercio electrónicocon una nueva funcionalidad de prueba de entrega con imagen ya disponible en España. Además, PcComponentes invierte veinte millones de euros en una nueva plataforma logística que incorpora importantes desarrollos tecnológicos para reforzar los servicios de comercio electrónico de la compañía.
También en el segmento del comercio electrónico, Alibaba sigue dando pasos para sacar a bolsa su filial logística Cainiao, una vez aceptada la oferta pública de venta de acciones por el mercado hongkonés. Mientras, en los Estados Unidos, a Federal Trade Commission estadounidense y los fiscales de 17 estados inician un proceso contra Amazon por posible posición monopolística que atentaría contra la competencia.
Por lo que respecta a las estadísticas del e-commerce, se espera un menor gasto en compras de comercio electrónico para el ‘Black Friday’ y la Navidad, toda vez que la inflación afecta a los hábitos de compra en internet y hace que reduzcan las perspectivas de gasto en compras de comercio electrónico para algunas de las principales citas de ventas del año. En un entorno tan competitivo, la flexibilidad, la transparencia y la sostenibilidad en la entrega son cruciales para los compradores on-line.
A este mismo respecto, un reciente informe de Ecommerce Europe y EuroCommerce refleja cómo ha ralentizado el ritmo de crecimiento del comercio electrónico europeo la incertidumbre económica, aunque el sector sigue con una evolución positiva pese a todo. En esta misma línea, por lo que toca a España y Portugal, el mercado ibérico de paquetería ha ralentizado su ritmo de crecimiento, afectado por la situación económica global y la incertidumbre, según el análisis de DBK.
En este contexto, el interés por las consignas en los envíos de e-commerce se multiplica por cuatro en tres años, hasta alcanzar una tasa actual del 16%, según revela un estudio realizado por CTT Express. También en este ámbito, el auge del comercio on-line ha incrementado las ventas en este sector del mueble y la decoración, pero también ha intensificado las devoluciones, que impactan en costes y desafíos operativos. A nivel más general del comercio electrónico, la tasa de devoluciones en envíos de comercio electrónico es de un 10% de media, pero durante las rebajas puede duplicarse y llegar al 20%.
En otros segmentos, las cadenas de suministro del sector de la automociónse reinventan para adaptarse a un nuevo tiempo y ganar resiliencia frente a la incertidumbre. Por otra parte, en un contexto en el que la cadena de suministro se ha convertido en epicentro para ciberataques se extienden controles sobre proveedores para garantizar la seguridad.
A su vez, una encuesta de Gartner revela que las mujeres representan ya el 41% de la mano de obrade la cadena de suministro, frente al 39% en 2022. Por otro lado, Inditex aprovecha que su cadena de suministro vuelve a la normalidad para reducir su inventario en casi un 7% en un contexto de ventas favorable.
También durante este mes de septiembre, Carreras ha celebrado su 90 aniversario con un evento en Zaragoza. A su vez, tras vender 47 tiendas Supercor consideradas no estratégicas a Carrefour, El Corte Inglés aborda una profunda modificación de su estrategia comercial en alimentación y plantea la apertura de nuevos supermercados de gran formato. Al tiempo, , Mercamadrid se apoya en Seur para dar servicio logístico integrado en su canal on-line mayorista con trazabilidad completa y mantenimiento integral de la cadena de frío.
A nivel global del sector, parece que hay seis tendencias que marcarán la evolución de la cadena de suministro, entre las que se incluyen la planificación del negocio integrada, la incorporación de blockchain o la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que condicionarán la evolución de la gestión logística a corto plazo.