Resumen septiembre 2023: El transporte marítimo teme fugas de tráficos por el esquema europeo de comercio de emisiones

La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha destacado la necesidad de proteger la competitividad de los puertos europeos y monitorear de cerca las posibles fugas de tráficos.

03/10/2023 a las 10:35 h
Club de Exportadores puerto portacontendores

En el mes de septiembre, han saltado las alarmas en el sector del transporte marítimo al detectarse los primeros indicios de fugas de tráficos por la aplicación del esquema europeo de comercio de emisiones. Así lo ha expresado la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, que ha destacado la necesidad de proteger la competitividad de los puertos europeos y monitorear de cerca la situación.

También la Autoridad Portuaria de Valencia ha alertado de los previsibles cambios de ruta de buques de origen asiático y americano para pagar menos impuestos por derechos de emisión, y ha identificado los recintos a monitorizar.

En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo las prioridades y el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el transporte, destacando en este sector el paquete de seguridad marítima.

Por otro lado, este mes los armadores españoles han abogado por la implementación de un ecoincentivo marítimo europeo y se han conocido los datos correspondientes a la Operación Paso del Estrecho 2023, que ha finalizado con una cifra de tránsito total de 775.366 vehículos, un 11,5% más que en 2022.

Puertos

Entre los puertos más destacados este mes, se encuentra el de Algeciras, que a principios de mes se vio obligado a sustituir el ferrocarril por el transporte por carretera para los movimientos de mercancías que normalmente se realizan en tren porque las lluvias afectaron a la línea entre Alcázar de San Juan y Madrid.

También en Andalucía, el puerto de Huelva invertirá más de 450.000 euros para mejorar la eficiencia energética del muelle Sur y junto a Enagás, identificará oportunidades de innovación en el ámbito de gases renovables como el hidrógeno y el BioGNL.

Además, el gestor del Punto de Inspección Fronteriza del puerto de Motril ha solicitado a la Autoridad Portuaria la expansión de sus instalaciones para acomodar a nuevos inspectores.

El servicio ‘Turkey Spain Morocco Express‘ de Cosco, operado por Diamond Line, ha hecho escala por primera vez en Barcelona.

En su caso, el puerto de Cartagena ha adjudicado el contrato para labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de la terminal de carga y descarga de cereal en Algodor, y Adif ha adjudicado las obras del segundo tramo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

En el norte del país, el puerto de Tarragona, que ha licitado las obras de urbanización de la explanada adyacente a la nueva terminal de cruceros del muelle de Baleares, instalará placas fotovoltaicas en el Refugio 1, así como conexiones e instalaciones auxiliares en el Muelle Costa.

El de Bilbao, por su parte, ha impulsado la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior, y ha encargado la realización de un análisis de su capacidad y saturación.

Asimismo, la Xunta se ha comprometido a reclamar que el Plan Director del Corredor Atlántico incluya al puerto de Vigo y el impulso de la Salida Ferroviaria Sur, mientras la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira.

Navieras

En el ámbito de las navieras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ejercido como madrina del primer portacontenedores propulsado por metanol del mundo, perteneciente a Maersk.

La naviera danesa, por cierto, ha reducido su participación en Höegh Autoliners, mientras que MSC ha presentado una oferta para hacerse con el 49,9% de HHLAprincipal operador portuario de Hamburgo.

En su caso, CVC ha adquirido DIF Capital Partners, fondo neerlandés que entró a formar parte del capital del área de negocio de terminales de Boluda en abril de 2022. Precisamente, Boluda Lines pondrá en marcha junto a Samskip una línea de transporte marítimo de corta distancia entre Santander, Dublín y Liverpool.

A su vez, el servicio ‘Turkey Spain Morocco Express‘ de Cosco, operado por Diamond Line, ha hecho escala por primera vez en Barcelona. Cabe apuntar que Cosco ha añadido una escala en el puerto de Barcelona al servicio entre el Mediterráneo Occidental con la costa este de EEUU y México, y Vasco Shipping Services opera un nuevo servicio de la naviera hacia la Costa Atlántica de Sudamérica.