Septiembre ha sido el mes en el que las actividades de carga y descargahan cambiado para siempre, con la entrada en vigor de la prohibición para los conductores profesionales. Algún análisis de las organizaciones empresariales asevera que este nuevo marco legal se está respetando de manera generalizada, aunque, al tiempo, no se detectan grandes contrataciones de personal de almacén para cubrir servicios que hasta hace poco más de un mes venían realizando los chóferes. Parece que la caída en los volúmenes de mercacías que se mueven es la que estaría detrás de esta paz que respira, tras la polémica encendida que ha generado esta modificación legal. De hecho, los registros oficiales señalan que durante el segundo trimestre de este 2022, un nuevo descenso en el volumen de mercancías transportadas por carretera. Sin embargo, al tiempo, también se constata un buenincremento de los precios de los servicios en todas las distancia y de manera especial en las medio y largo radio. Las estadísticas oficiales reflejan un menor volumen de mercancías movidas por carretera. También por lo que respecta a la carga y descarga, Atfrie defiende que la prohibición de la carga y descarga para los conductores se aplica también al internacional. Incluso se han iniciado gestiones con los representantes sindicales para intentar que la prohibición de las labores de carga y descarga para los conductores sea una realidad a nivel europeo. Por otra parte, este mismo mes también han entrado en vigor de nuevas exenciones a la regulación de los tiempos de conducción y descanso, así como al uso del tacógrafo, mientras que, al tiempo, se ha abierto la primera convocatoria del eco-incentivo para que los transportistas de carretera usen servicios de transporte marítimo de mercancías. Además, las estadísticas también apuntan a que durante el pasado mes de agosto se ha detectado una drástica reducción del plazo medio de pago en el transporte por carretera. En el ámbito empresarial, Competencia ha dado el visto bueno a la adquisición de El Mosca por Logista, mientras que, por otro lado, Ontime sigue adelante en su política de crecimiento y ha dado un nuevo paso empresarial, tras realizar dos nuevas adquisiciones este verano, al pasar a ser sociedad anónima. Ontime sigue creciendo en el transporte por carretera. Por lo que respecta a la industria del transporte, Daf se ha alzado con el premio ‘Truck of the Year 2023’ por segundo año consecutivo. Además, este mes ha tenido lugar en Hannover una nueva edición de la feria del vehículo industrial por antonomasia, rebautizada como IAA Transportation. De entre las novedades de la cita, han destacado el Mercedes ActrosLong Haul de baterías, la segunda generación del eCantero el prototipo de la eDaily con motor de hidrógeno de Hyundai. Así mismo, en esta ocasión el ‘Van of the Year’ se lo ha llevado la furgoneta eléctrica ID.Buzz de Volkswagen, que aún no está en el mercado. A su vez, Volvo Trucks prevé que los primeros clientes prueben sus camiones con pila de hidrógeno en el norte de Europa durante 2025, mientras que, al tiempo, ha iniciado la producción de sus camiones pesados eléctricos, primero en Suecia y después en Bélgica, y ya fabrica seis modelos de estas unidades. Adicionalmente, este mismo mes, Mercedes ha iniciado la venta de diversos modelos de furgonetas, incluyendo eléctricas, en el canal on-linepara cuatro países europeos en una primera fase. La alemana también ha recibido el visto bueno de la Comisión para la joint venture con extEra Energy y BlackRock destinada a impulsar infraestructuras de recarga eléctrica en América del norte.