Adif y Adif Alta Velocidad mantendrán los cánones ferroviarios durante 2023 a fin continuar su estrategia de recuperación de tráficos de personas y mercancías. La medida ha sido valorada de manera positiva por parte de Competencia en septiembre, teniendo en cuenta el incremento de los costes energéticos. El organismo, además, ha clarificado los criteriosque utilizará para supervisar los precios que las compañías de tren deben pagar por acceder a las instalaciones ferroviarias y a los servicios que se prestan en ellas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, al avanzar en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc. Igualmente, destinará más de 14 millones de eurosen inversiones para la mejora de la explotación ferroviaria en el tramo de 96 kilómetros entre Aranda y Bifurcación Aranda. En otro orden de cosas, ocho constructoras se han presentado al concurso para la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, mientras que la Terminal Intermodal TIM Monzón pondrá en marcha la nueva terminal intermodal de mercancías de Tamarite de Litera, en Huesca, en el primer trimestre de 2023. Por su parte, el Ministerio de Defensa y Renfe han suscrito un nuevo convenio para el transporte de mercancías y personal que estará vigente hasta 2026. En este contexto, cabe apuntar que el tráfico ferroviario de mercancías en España suma 5.940.955 toneladas en el segundo trimestre de 2022, con un incremento anual de un 1,4%. De ese volumen total, Renfe Mercancías ha movido 3.864.350 toneladas. Además, el Ministerio de Transportes ha recordado que gracias al esfuerzo inversor de los últimos cuatro años, ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 230 kilómetros, y se ha ampliado la definición del Corredor Atlántico para que incluya a Galicia y Asturias. También tiene ya en marcha el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo.
Ferroportuario
En el entorno ferroportuario, de cara a 2025, el puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías, pasando de un máximo de siete al día a 14 y hasta 17, mientras que el de Huelva está valorando las tres ofertas recibidas para ampliar la capacidad de Majarabique.