Con el último trimestre de cada año llega uno de los momentos de mayor actividadpara el sector logístico, especialmente merced al comercio electrónico primero, con el 'Black Friday', entre otros eventos, y el consumo navideño, después. A priori, los últimos datos de agosto reflejaban que han caído las entradas de pedidos comerciales por primera vez desde principios de año en un entorno marcado por la alta inflación, que dispara los costes empresariales y acrecienta el temor a que la economía entre en recesión. Al mismo tiempo, los niveles de los stocks comerciales se colocan en máximos, tras crecer con fuerza durante el segundo trimestre de 2022. En este contexto, las operaciones empresariales siguen agitando al sector. En este sentido, Deutsche Bahn ha obtenido luz verde para vender Schenker en una operación aún por decidir y que se desarrollaría entre 2023 y 2024. Por otro lado, una naviera, en este caso Hapag-Lloyd, ha vuelto a dar un nuevo paso como integrador, con la compra de un operador logístico italiano. El Corte Inglés sigue impulsando su actividad logística. Además, Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno ante posibles tensiones en las cadenas de suministro que amenazan durante la segunda mitad de 2022, mientras que, Makro, por su parte, reforzará su servicio de distribución a hostelería, con la plataforma de Barcelona como punto clave y un plan de expansión logístico a cinco años vista. También en España, Covirán está optimizando sus servicios de distribución y transporte, con el fin de ganar eficiencia y reducir emisiones. A su vez, Mercadona invertirá más de 60 millones de euros en la optimización de la nave de frescos de su bloque logístico de Ribarroja. Al tiempo, El Corte Inglés creará una unidad de negocio para cadena de suministro, logística e inmobiliario, como parte de un profundo proceso de refuerzo de su gobierno corporativo, mientras que Competencia ha dado luz verde a la adquisición de El Mosca por Logista. De igual modo, por otra parte, SuperGroup Spain, la matriz de Ader, ha adquirido el operador navarro TI Transporte Inmediato para reforzar sus capacidades en la actividad de la distribución dedicada, que considera un área de negocio estratégica. A su vez, Ontime prosigue con su política de adquisiciones y da un nuevo paso empresarial, tras realizar dos nuevas adquisiciones este verano, y pasa a ser sociedad anónima. Así mismo, Thinktextil ha reorganizado su estructura y pasa a agrupar a dos compañías que se encargaban de su patrimonio inmobiliario y la gestión empresarial del grupo. La oferta de P3 Logistic Parks se ha impuestoen el concurso logístico de Barajas. En el campo de la inmologística, durante el mes Prologis ha adquirido una cartera de activos logísticos urbanos a Crossbay que suman más de un millón de metros cuadrados de espacio y que incluyen activos en Madrid y Barcelona. Además, la compañía ha iniciado la construcción de su primer proyecto logístico en Guadalajara. Al tiempo, CBRE y Aquila han sellado una alianza para el desarrollo de una red europea de centros de datos, con un primer proyecto que se desarrollará en Barcelona con una capacidad de 50MW. Por otro lado, Panattoni ha entregado su primer proyecto llave en mano en Murcia, mientras que Green Logistics by Aquila Capital ha adquirido dos parcelas que suman en su conjunto de más de 125.000 m² de superficie para naves logísticas en Sevilla. Además, Goodman ha entregado a GLS su nueva plataforma de crossdocking en Madrid Gate Logistics Centre que comenzará en una primera fase a primeros de noviembre, con una capacidad inicial de tratamiento de 16.000 paquetes, para finalizar la implantación en junio de 2023. Finalmente, el proyecto logístico de Aena para Barajas ha vivido un convulso final, después de que Segro renunciara por el nuevo contexto que se está produciendo en el escenario económico internacional. Posteriormente, P3 Logistic Parks el primer área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras obtener la mejor valoración de todas las ofertas en la fase técnica.