Resumen septiembre 2021: La estiba ya ve más cerca la firma del V Acuerdo Marco

Desde el sindicato Coordinadora, confían en que en octubre pueda salir adelante por fin el V Acuerdo Marco, un objetivo que comparte Puertos del Estado, con el fin de aportar estabilidad jurídica al sector.

03/10/2021 a las 13:24 h
Coordinadora V Congreso Federal

El sector de la estiba sigue dando pasos hacia la ansiada firma del V Acuerdo Marco. Como ha reconocido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, durante el V Congreso Confederal de la organización sindical, la intención es que este proceso no se demoremás allá de octubre.

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, confía en contar pronto con este documento, que resulta imprescindible para seguir avanzando en la digitalización, la automatización y la mejora de la formación del sector.

Para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se trata de un asunto prioritario, por lo que sigue trabajando para mejorar la seguridad jurídica del sector y ya ha pedido más tiempo a la Comisión Europea para conseguir un período de adaptación del sector y evitar posibles movilizaciones.

Por otro lado, Puertos del Estado realizará próximamente un estudio para analizar el impacto del sistema portuario en la economía española, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.

El transporte marítimo también ha tenido un papel clave en el mes de septiembre en las comunicaciones de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Naviera Armas ha aportado dos buques para el transporte de las diferentes unidades hasta la zona, mientras Fred Olsen ha reforzado las conexiones con la isla.

Puertos

Entre los puertos que han protagonizado la actualidad en las últimas semanas, destaca sin duda Cartagena, que ha cerrado con el Sepes el acuerdo de compraventa de la ZAL por importe de 2.761.431,70 euros.

Todo está listo para que se efectúe la venta una vez se haya regularizado la situación del suelo, realizando las operaciones registrales necesarias. Asimismo, han comenzado ya las obras de la ZAL del puerto de Tarragona, con una inversión prevista de 30 millones.

Otro desarrollo a tener en cuenta es la terminal de bunkering de GNL que Repsol ha empezado a construir en el puerto de Bilbao. La compañía energética también tiene ya el visto bueno del puerto de Cartagena para ampliar sus instalaciones y construir allí la primera planta de biocombustibles avanzados del país.

Otra empresa del sector, Naturgy, ha completado la primera entrega en España de un cargamento de GNL neutro en carbono, en la planta de regasificación de Barcelona.

Por su parte, en el puerto de Santander se han iniciado las obras de la nueva terminal de fertilizantes, que estará operativa en el verano de 2022, y el de Cádiz contará con una nueva planta fotovoltaica en el edificio de Talleres.

Repsol ha comenzado la construcción de una terminal de bunkering de GNL en el puerto de Bilbao.

Mientras tanto, los puertos de Valencia y Vigo han sido noticia por su elección como finalistas de los XIII Premios Espo. En el caso de Valencia, también se ha cerrado la investigación a nivel europeo sobre la necesidad de una nueva DIA para ampliar el puerto, y se ha firmado un protocolo con Adif y Tramesa para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria con Madrid.

El Ministerio para la Transición Ecológica, por cierto, ha concedido una prórroga de dos años para la DIA del enlace ferroviario de Punta Langosteira. También en Galicia, el puerto de Marín se ha personado en los recursos presentados por la anulación de la prórroga de la concesión de Ence.

La Xunta, por su parte, apoya la petición de los trabajadores de la planta para que la instalación pase a formar parte del suelo de la zona de servicio del puerto.

En el ámbito de los cruceros, el tráfico se ha reactivado este mes tras el parón de la pandemia en los puertos de Sevilla, La Coruña y Tarragona. Por otro lado, en lo que respecta a las navieras, GNV ha puesto en marcha una línea entre Barcelona y Menorca, y Transmed ha iniciado un servicio entre Barcelona, Alcudia y Mahón.

En su caso, Armas-Trasmediterránea ha iniciado un proceso de transformación en busca de la rentabilidad e integración de la compañía a través de ejes de actuación centrados en el cliente, los costes, la digitalización, el gobierno y el personal.

Ámbito internacional

A nivel internacional, más de 150 actores del transporte marítimo internacional han suscrito un documento en el que llaman a la acción para conseguir la descarbonización urgente del sector. En este contexto, Maersk ha invertido en WasteFuel para impulsar la producción de biometanolverde, y en Prometheus Fuels, con la vista puesta en el desarrollo de electrocombustibles.

La danesa, además, sigue afianzando su apuesta por el e-commerce con la compra de la portuguesa Huub y ha vendido su filial Maersk Container Industry, especializada en la fabricación de contenedores refrigerados.

En cuanto a CMA-GM, entrará en el capital de Brittany Ferries, con una inversión de 25 millones de euros para impulsar sus servicios ro-ro en la fachada atlántica.