El último trimestre de cada año marca el pico máximo de actividad para el sector del comercio electrónico, un segmento de actividad con una extraordinarias necesidades logísticas que, año tras año, se ven acrecentadas merced a los fuertes ratios de crecimiento, como el aumento de las ventas de este canal en 40% registrado en septiembre.
Los servicios de entregas a domicilio tienen un impacto de gran magnitud sobre la gestión de la cadena de suministro que tanto empresas de gran distribución y retail, como operadores logísticos evolucionan para hacer frente a esta revolución en marcha.
Así, mientras que Inditex se centra en extender el modelo de gestión centralizada del inventario de Zara y en llevar su canal on-line a todo el mundo, Walmart ha empezado a ensayar la entrega domiciliaria de perecederos a través de repartidores independientes, mientras que Amazon sigue avanzando para contar con una red de transporte de paquetería propia, así como para contar con su propia red de 3.000 tiendas físicas en tres años.
En España, con El Corte Inglés como puntal preferido por los consumidores españoles para realizar compras on-line, Lidl también ha puesto en marcha su negocio on-line de productos de bazar, Correos se ha unido a Sánchez Romero para el reparto de alimentación en Madrid y Mercadona inicia su andadura internacional con su salto a Portugal, mientras que, al tiempo, elige Vallecas para instalar la colmena con que gestionará su canal on-line de Madrid.
Los operadores internacionales evolucionan para dar servicio
En el ámbito puramente logístico, Uber estudia la posibilidad de absorber a Deliveroo y, al tiempo, Maersk y Damco se unen para ofrecer soluciones logísticas integrales.
De igual modo, FedEx responde al incremento de entregas de e-commerce con ampliaciones de servicios y UPS se lanza a abrir siete grandes plataformas automatizadas, como parte de su estrategia de expansión para los próximos cinco años. Por otro lado, GLS refuerza su presencia internacional con la adquisición de una paquetera canadiense.
En España, la pujanza del comercio electrónico ha tenido mucho que ver en el incremento de un 23% en el número de envíos que ha registrado Correos Express durante la primera mitad de 2018, mientras que, al mismo tiempo, su matriz, Correos, parece centrada en impulsar sus servicios internacionales de paquetería, tal y como ya han hecho otros operadores postales públicos europeos.
Las estadísticas marcan un buen tono del sector
En este contexto, los costes laborales del sector se han moderado en el segundo trimestre de 2018, mientras que la cifra de negocio del transporte y la logística ha crecido un 8% en julio, toda vez que en el segundo cuarto del ejercicio se constata una tendencia al alza en los precios de los servicios logísticos, con un sector de almacenamiento frigorífico que roza la plena ocupación y un sector de carga aérea que ha crecido un 2,6% en agosto.
En idéntico sentido se mueve el sector de la paquetería, que ve cómo el e-commerce nacional e internacional hace crecer su cifra de negocio un 4%, pese a que algunos indicadores reflejan una tendencia a la desaceleración de la economía española en el tercer trimestre de 2018.
Aún así, y fruto del bajón de actividad estival, en agosto la contratación en logística y el transporte ha perdido ritmo, mientras que el paro ha crecido un 3,2%, con lo que el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores de transporte y almacenamiento ha retrocedido levemente.
También en el ámbito de las remuneraciones, un estudio dado a conocer en septiembre refleja que los responsables de supply chain y de compras son los perfiles profesionales mejor pagados del sector logístico.
Así mismo, en septiembre se ha puesto punto final al conflicto en el reparto de prensa escrita en la Comunidad de Madrid, mientras que en la plataforma de Amazon en San Fernando de Henares se suceden las negociaciones sin avances.
Entre los proyectos más destacados que se han dado a conocer durante septiembre, destacan el desarrollo conjunto llevado a cabo por Renault y DPD para entregas de última milla con vehículos autónomos, así como el nuevo papel que PSA y Gefco reservan a la planta de Vigo para los tráficos con Marruecos, país al que, en este mismo terreno de la automoción, Mercedes empezará a abastecer desde su plataforma de Miralcampo.
Al mismo tiempo, Seur ha absorbido a tres paqueteras participadas y Gefco ha empezado a ensayar el uso de drones para optimizar su gestión de inventario.