La temporada alta de fin de año ya está lanzada con perspectivas de un ligero crecimiento, aunque también condicionadas por la incertidumbre económica y un panorama internacional muy revuelto a nivel político.
Así pues, parece que llega un pico estacional de fin de año marcado por la incertidumbre y promociones agresivas. En este sentido, Uno calcula cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, un 6,8% anual más. Al timpo, los primeros datos parecen indicar que Alibaba ha detectado un fuerte inicio de las ventasen la primera hora del ‘Día del Soltero’ y confía en que las ofertas atraigan a un importante número de compradores a la cita.
Por su parte, Amazon reporta más pedidos y más compradores que el año pasado en su primer evento de la temporada altadel e-commerce y anticipa un fuerte inicio de la campaña de fin de año. A su vez, según la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 22,7% en el primer trimestre de 2023, lo que implica un alto ritmo de crecimiento pese a las dificultades que presenta la coyuntura. Otros estudios recientes apuntan que los españoles gastarán en el Black Friday y el Cyber Monday un 20% más que el año pasado, dentro de un contexto en el que los nuevos hábitos de consumo revolucionan la logística del e-commerce.
En términos generales, en el actual contexto de incertidumbre parece que se impone la flexibilidad que ofrecen las compras on-line. Así pues, según un reciente informe, un 64% de los europeos afirma que comprar ‘on-line’ de forma sostenible es importante para ellos, pero sólo uno de cada cinco está dispuesto a pagar más por una entrega más ecológica.
Por otro lado, otro trabajo constata que el comercio electrónico no tiene fronteras. En este sentido, más de la mitad de los compradores ‘on-line’ españoles realiza compras transfronterizas cada mes y los que prefieren no realizar compras transfronterizas lo evitan, en primer lugar, por el miedo a sufrir algún tipo de fraude, por los tiempos de espera más largos y para evitar recargos.
En el terreno empresarial, Logista Libros ha dado un paso más en su estrategia de diversificación con la adquisición de Sgel Libros, que le permite entrar en el segmento de la distribución de material educativo. Al tiempo, Noatum también ha reforzado su solución integral y vertical para el sector de la automoción en Europa con la compra de Sesé Auto Logistics.
Por otra parte, Boyacá gestionará envíos de Wallapop a través de puntos de entrega y recogida, mientras que Consum sigue ampliando su tienda ‘on-line’ en Cataluña. Así mismo, Seur se ha incorporado a un programa piloto de Recommerce para impulsar la economía circular y Ontime gestionará los flujos logísticos y de transporte de Bridgestone en la península ibérica desde las instalaciones de Torija y de Quart de Poblet.
También Ontime sigue impulsando su su estrategia de expansión con trece nuevas instalaciones logísticas y de transporte en diversas zonas de la península ibérica y prevé incorporar otras cincuenta en los próximos meses. Mientras tanto, Eurotranspharma inicia operaciones en el sector español de logística farmacéutica con un hub en Toledo, catorce plataformas y proyectos para abrir dos instalaciones más el año que viene.
De igual manera, Lidl adquiere una parcela de más de 200.000 m² de superficie en Plaza para construir una plataforma logística en Zaragoza que funcionará en coordinación con la de Barcelona para gestionar los flujos de abastecimiento en el suroeste europeo, mientras que Alimerka prueba con Glovo entregas de pedidos en media hora en Gijón y ya valora extender la experiencia a otras zonas.
En lo que respecta a nuevos desarrollos, el nuevo hub internacional de carga de DHL Express en Barcelona estará operativo en 2025, mientras que Nacex ya tiene operativa su plataforma logística en Murcia.
A nivel internacional, UPS refuerza su presencia en logística farma a través de una nueva adquisición, MNX Global Logistics. Además, DP World ha implementado una nueva solución para agilizar el transporte de vehículos en Turquía.
Por otro lado, Stef ha adquirido la belga TransWest con lo que, además de reforzar su presencia en el mercado de logística del frío en el país, también amplía sus conexiones internacionales en el corazón de la Unión Europea.
Así mismo, DHL refuerza su presencia en el mercado de comercio electrónico de Turquía y de Oriente Medio con la compra de la paquetera turca MNG Kargo, mientras que UPS pone en marcha un nuevo servicio de logística inversa para el sector farma. A su vez, Maersk dará servicio de transporte marítimo sostenible en todas las rutas de abastecimiento para Inditex. La textil gallega también ha centralizado en Plaza las devoluciones de pedidos de e-commerce, en unas instalaciones que gestiona ID Logistics.
En los Estados Unidos, UPS y PayPal han cerrado la compraventa de Happy Returns, empresa especializada en logística inversa y software de devoluciones en envíos de comercio electrónico.