Los proyectos para desarrollar autopistas ferroviarias en el país han seguido dando nuevos pasos en octubre. Así, el puerto de Algeciras ha otorgado una concesión a Rail & Truck Strait Union para ocupar una parcela para la explotación de la Terminal Ferroportuaria de Isla Verde Interior, decisión que comprende la correspondiente autorización para la prestación del servicio comercial para la actividad ferroviaria. Además, Andalucía y Aragón pedirán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plazos concretos para la autopista ferroviaria que enlazará Algeciras con Zaragoza. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han suscrito un protocolo general de actuación para seguir coordinando esfuerzos para la puesta en marcha una autopista ferroviaria que una Huelva, Madrid y Zaragoza. En este contexto, VTG ha presentado su prototipo de vagón ‘pocket‘ T4000 para servicios de autopista ferroviaria en ancho de vía ibérico. En el ámbito ferroportuario, conviene apuntar también el puerto de Algeciras asumirá la portavocía del Grupo de Asesoramiento de Terminalistas del Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico., y en el de Barcelona, Adif ha puesto en marcha el procedimiento de licitación para cubrir los servicios de maniobras ferroviarias en el complejo. Por su parte, el puerto de Tarragona ha recibido una única oferta para el proyecto de acceso y servicio ferroviario para Puerta Centro, y el de Vigo ha encargado un anteproyecto básico para la terminal interior ferroviaria de Bouzas. También en Galicia, el puerto de Marín planea automatizar su red ferroviaria. Mientras, el puerto de Huelva ha encargado un proyecto de ampliación de la capacidad de Majarabique a trenes de 550 metros, y el de Gijón tiene previsto acometer trabajos de adecuación de la vía dos de la estación sur, e invertir casi cinco millones en el acceso ferroviario al muelle norte. En su caso, el puerto de Santander construirá un apartadero ferroviario en Raos para la terminal de contenedores.