Aunque la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido una gran influencia en los tráficos ferroviarios de mercancías, desde el Ministerio de Transportes, así como desde la propia administración de Renfe y Adif, no escatiman esfuerzos para avanzar en la recuperación y seguir fomentando este tipo de transporte por encima de otras opciones.
De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aceptado la propuesta de Competencia para no incrementar sus cánones ferroviarios y los mantendrá en los niveles actuales durante 2021.
Además, el departamento que dirige Ábalos ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de PlaZa.
También ha suscrito un convenio para la contratación y ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en el paso central de los Pirineos.
En esta línea, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona y Adif han llegado a un acuerdo para la instalación de apartaderos y mejoras en los corredores ferroviarios Madrid-Barcelona y Zaragoza-Pamplona para trenes de 750 metros. Por su parte, Renfe Mercancías ha añadido cuatro trenes semanales más en el servicio que une Mérida y Madrid.
El operador ferroviario, que ha obtenido la certificación SQAS para el transporte de productos químicos, contará con un nuevo centro de robótica e Inteligencia Artificial en 2021, que estará situado en Alcázar de San Juan.
En el caso de Transfesa Logistics, ha sido noticia en octubre por su nuevo servicio con Euro Pool System para el transporte de productos hortofrutícolas entre la terminal valenciana de Almusafes y el puerto de Rotterdam.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Ferrol destinará 76 millones a la conclusión del acceso ferroviario al Puerto Exterior, mientras que la de Vigo sigue reclamando a Adif una mayor inversión en sus conexiones ferroviarias, especialmente en lo que se refiere a la terminal ro-ro.
Junto a la Xunta, sigue reclamando avances en la salida sur de Vigo, que incluye la conexión de la terminal portuaria. El proyecto, con una inversión estimada de 496 millones, permitiría ordenar y racionalizar la situación de las líneas y terminales ferroviarias en el área viguesa.
Igualmente, el puerto de Algeciras sigue recabando apoyos para el impulso de su conexión ferroviaria y desde la Junta de Andalucía, ya han reclamado al Gobierno que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora en la línea Algeciras-Bobadilla.
Por su parte, el puerto de Tarragona invertirá 5,7 millones en los trabajos de preparación y movimiento de tierras para la conexión ferroviaria de Puerta Centro, mientras el de Santander ha recibido ocho ofertas para llevar a cabo las obras de renovación del tramo ferroviario de acceso al recinto.
En su caso, el puerto de Barcelona ha firmado un protocolo con la Administración Central y la Generalitat para convertir la ciudad en un destacado nodo logístico y mejorar los accesos a la instalación. Por último, en Bilbao, la Autoridad Portuaria ha recibido solo la oferta de Sibport para la explotación del apartadero ferroviario de Arasur.
En otro orden de cosas, conviene apuntar que Eurotunnel ha introducido un nuevo servicio para los clientes del segmento de carga, llamado ‘Border Pass‘, con el fin de facilitar la gestión de la documentación y evitar que el transportista tenga que bajar del camión.