En el mes de noviembre, Óscar Puente ha tomado posesión como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, recogiendo la cartera que deja Raquel Sánchez. Uno de sus primeros pasos ha sido anunciar la creación de dos Secretarías Generales, una de las cuales estará focalizada en el transporte terrestre, y otra en los transportes marítimo y aéreo.
Por su parte, la Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra, ha defendido ante la nueva Administración del Estado los necesarios puntos de mejora del sector, insistiendo en la necesidad de mantener una visión global de la cadena logística por parte de las distintas unidades y Ministerios.
Por su parte, el Consejo General de Agentes de Aduanas ha expresado su preocupación en relación con la reforma planeada en el nuevo Código Aduanero de la Unión, y ha presentado sus objeciones ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Puertos
Además, continúa el debate sobre la ampliación del puerto de Valencia. MSC confía en que se obtenga la aprobación del Gobierno a principios del próximo año, y pese a la demora en la aprobación gubernamental, no renunciarán al proyecto.
El puerto, por cierto, donde han comenzado las negociaciones para el nuevo convenio de la estiba, se ha convertido en el primer y único recinto del mundo en utilizar en operativa real una ‘Reach Stacker‘ capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas con el hidrógeno como combustible.
También CSP Iberian Bilbao Terminal sigue adelante con la renovación de su parque y ya opera con seis nuevas grúas RTG híbridas que mejorarán la productividad y seguridad.
En su caso, el puerto de Santander se ha colocado como el mejor valorado para los tráficos de vehículo terminado, según Anfac. Por otro lado, tendrá operativo el nuevo muelle de Raos 9 en febrero de 2024.
Sus tráficos intermodales, asimismo, han recibido un importante impulso con la llegada de la primera composición de ferrocarril para Boluda Maritime Terminals procedente de Madrid.
Igualmente, se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario directo de mercancías que conecta el puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. La Autoridad Portuaria, además, ha dado luz verde a la transmisión de la concesión de Terminal Ferry Barcelona a Grimaldi, lo que permitirá unificar ambas instalaciones.
En el sur del país, Maersk pondrá en marcha un servicio de lanzadera que tiene como meta conectar diariamente el norte de Marruecos con Algeciras a través de un feeder. Cepsa, Maersk y Renfe han completado a su vez la primera prueba en España para el uso de combustibles renovables en el transporte ferroviario de mercancías.
Internacional
Otra naviera, ONE, ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia para hacerse con un 51% del capital de las terminales estadounidenses TraPac y Yusen Terminals, así como con un 20% de Rotterdam World Gateway. En su caso, la junta directiva de la alemana HHLA recomienda a sus accionistas que acepten la oferta de compra presentada por MSC.
Continuando con el panorama internacional, la aplicación a partir del próximo 1 de enero del régimen europeo de comercio de derechos de emisión sigue siendo el foco de atención en el sector. La European Shortsea Network, de la que forma parte la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, ha solicitado a la UE la modificación de esta normativa y una moratoria para su entrada en vigor.
Asimismo, se han endurecido las restricciones al tránsito en el Canal de Panamá, lo cual tendrá importantes consecuencias en el sector de los graneleros.