El mes de noviembre ha traído la llegada de un nuevo responsable al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un Departamento que también ha sido renombrado tras perder las competencias en Vivienda y que también está viendo una remodelación de gran calado en el equipo que lo gestiona.
En este sentido, el vallisoletano Óscar Puente ha tomado posesión como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ha asistido a su primer Consejo de Ministros. Pocos días después, el ministro seguía perfilando el equipo que le acompañará al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y anuncia cambios en la estructura del Ministeriocon la creación de dos Secretarías Generales para Terrestre y para Marítimo y Aéreo, que serán gestionadas por un nuevo equipo.
Sin solución de continuidad, las asociaciones ya reclaman la atención del nuevo ministro. En este sentido, CETM ya ha solicitado una reunión urgente y reclama que se siga avanzando en la agenda de trabajo consensuada con el Comité Nacional, mientras que Astic reclama avances en diferentes ámbitos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en línea con los acuerdos suscritos con el Comité Nacional. Incluso, el transporte castellanoleonés ve la llegada del pucelano con esperanza.
Por otra parte, a lo largo del mes también han sido constantes diversas tensiones laborales que han afectado a diversos territorios con suerte dispar en cuanto a la solución de las cuestiones en litigio. Así, por ejemplo, los sindicatos a convocaron huelga en el sector logístico y de transporte de La Rioja y en Baleares han estado estudiando posibles movilizaciones ante un convenio colectivo que no se renueva desde 2010. Por otro lado, UGT ha presentado denuncia contra el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías de Huesca que expira a fin de año y fuerza el inicio de las negociaciones para renovarlo.
Sin embargo, al tiempo, Comisiones Obreras y las patronales Astotrans y UNO sí que han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio del transporte y la logística en Toledo hasta 2026. Asi mismo, patronal y sindicatos valencianos han culminado ocho meses de negociacionescon la firma del nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de Valencia acordado a primeros de noviembre.
Así mismo, como cada fin de año, vuelve el debate en torno al régimen de módulos. A este respecto, la apertura de período de información pública para la norma hacía suponer que Hacienda quiere mantener para 2024 la norma con el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, que permitiría a los transportistas autónomos tributar en módulos otro año más. Sin embargo, después, Fenadismer urgía al Gobierno defina su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, lo que deberá hacer en un Decreto ley antes de que acabe el año.
En el plano estadístico, la contratación laboral en la logística y el transporte de octubre se coloca en su nivel más bajo de la última década, mientras que, al mismo tiempo, se mantiene al alza la tendencia del paro en la logística y el transporte iniciada en agosto, con incrementos del desempleo en todos los segmentos de actividad al inicio del pico estacional de fin de año.
También desde el punto de vista estadístico, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, los márgenes empresariales del transporte por carretera han disminuido un 15,49% según los registros del Banco de España. A su vez, las ventas del sector logístico y de transporte acumulan siete meses consecutivos a la baja, aunque han reducido su ritmo descendente en octubre. Por otra parte, entre septiembre y octubre se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 1,75% y, al mismo tiempo, el volumen de trabajadores también ha caído un 0,49% mensual.
En el ámbito empresarial, Tradisa plantea una reordenación en su grupo empresarial que afecta a seis de las empresas que lo componen. A su vez, el Grupo Olano ha reordenado la estructura de Transportes Caudete, lo que implica la integración total de Caudete Logística, que quedará disuelta y extinguida, mientras que Pañalón formaliza la adquisición de Transportes Félix, que opera una flota de más de 130 cisternas, cuenta con más de 150 empleados y da servicio a un nutrido grupo de clientes del sector alimentario.
Adicionalmente, Trucksters cierra la compra del operador de transporte valenciano Nova Gandía Logística para entrar en el segmento del frigo español. Por otro lado, Sesé ha iniciado pruebas del uso del e-CMR de la plataforma SIMPLE en colaboración con Saica para una ruta entre Zaragoza y Valencia.
En el terreno industrial, el Volvo FH Electric se convierte en el primer camión eléctrico en ganar el ‘Truck of the Year 2024’, mientras que Iveco invierte 1.000 millones en la renovación de toda su gama de productos y servicios, mientras que la Transit Custom de Ford Pro ha ganado el premio ‘International Van of the Year’.
Adicionalmente, DAF incorpora nuevas variantes de cabinas a su modelo XD y esta misma marca ha trasladado su plataforma logística para piezas y recambios de Algete a Torrejón de Ardoz para aumentar el tamaño de la instalación y mejorar la gestión de su distribución en España y Portugal.
Así mismo, Ford Trucks ha presentado su nueva gama F-Line en Solutrans y SOR Ibérica ha hecho lo propio en la misma cita con su nuevo sistema inteligente para la gestión de flotas. Finalmente, tras meses de dificultades para seguir fabricando semirremolques en la planta de Utebo, Leciñena afronta un segundo procedimiento concursal además de un expediente de regulación de empleo para su plantilla.
Por otro lado, MAN ha iniciado las ventas sus primeros camiones eléctricosy la marca ha recibido de momento 600 solicitudes de pedido para sus modelos eléctricos y se planea distribuir las primeras 200 unidades a clientes seleccionados a partir de 2024. Además, Renault y Nissan abren una nueva etapa de su alianza industrial con nuevos términos que incluyen una limitación accionarial cruzada de un 15%.