A lo largo del mes de noviembre, han continuado los problemas de congestión portuaria que están afectando a la cadena de suministro mundial, pudiendo llevar a una escasez de productos en los ya de por sí estresados mercados de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.
En el ámbito de los puertos españoles, el mes ha estado marcado por la huelga de los trabajadores de APM Terminals en Algeciras, que se inició el viernes 19, llegando a extenderse los paros de dos a tres horas por turno. Los trabajadores de la terminal querían hacer notar así su malestar por la falta de cobertura de plazas vacantes y reclamar la aprobación de un conveniomás digno.
Sin embargo, tras la última reunión convocada a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con representantes de la empresa para desbloquear el conflicto, se alcanzó un acuerdo para la firma del convenio colectivo y se decidió poner fin a los paros.
Las operaciones ya han vuelto a la normalidad en las instalaciones del puerto algecireño, donde sigue avanzando el proyecto de la autopista ferroviaria con Zaragoza, tras la solicitud del otorgamiento en concesión de una parcela por parte de Rail & Truck Strait Union.
[sumario]Noviembre ha estado marcado por la huelga de los trabajadores de APM Terminals en Algeciras, que se ha resuelto tras el acuerdo para la firma del convenio colectivo.[/sumario]
El puerto de Huelva, que también está en conversaciones para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria Huelva – Madrid – Zaragoza, se ha interesado este mes por la futura terminal intermodal de mercancías de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real y ha solicitado la habilitación como frontera Schengen para la puesta en marcha de nuevas líneas con terceros países.
Por su parte, el puerto de Cádiz sacará a licitación la finalización del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores en 2022, el mismo año en que se pretende licitar el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.
Conexiones y obras portuarias
En su caso, el de Almería, que ha encargado la elaboración de un plan de transformación digital e innovación, ha recuperado este mes el tráfico de pasajeros con Argelia, al retomar Trasmediterránea sus servicios con Ghazaouet y Orán.
Igualmente, Balearia ha recuperado la conexión entre el puerto de Valencia y el de Mostaganem. La Autoridad Portuaria, que acaba de exponer su proyecto de puerto inteligente en Londres, tiene previsto evaluar cómo afecta su actividad a la calidad del airea través de la iniciativa Green C Ports.
Cerca de allí, el puerto de Alicante sigue dando pasos en su proyecto de electrificación del suministro a buques. Asimismo, Transfesa Logistics ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario con Reino Unido, mientras que JSV ha aumentado la frecuencia de la conexión ferroviaria con Barcelona.
El operador, por cierto, también estudia ofrecer a los mercados de Cartagena y de Canarias una conexión directa en un breve espacio de tiempo. Precisamente el puerto de Cartagena, que ya ha adjudicado la construcción del nuevo PIF, contará con una nueva terminal polivalente que recibirá la denominación de Barlomar.
En otro orden de cosas, en noviembre, se ha presentado el avance del Plan Director Urbanístico de la terminal logística intermodal del puerto de Barcelona, que acaba de ser galardonado por una solución destinada a la gestión de la movilidad de las terminales de cruceros.
En cuanto al puerto de Santander, ha licitado el contrato correspondiente a las obras de finalización del muelle de Raos 9, mientras el de Vigo ha empezado a definir los proyectos de los nuevos PIFs de Bouzas y Guixar.
[sumario]Maersk dejará de escalar en Gijón como parte de su plan de optimización de la red.[/sumario]
A su vez, el de Tenerife acogerá en los próximos meses una nueva actividad empresarial consistente en la fabricación de plantas de electrólisis para exportación. Además, Global Ports Canary Islands construirá y explotará las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.
Navieras
Continuando con Canarias, Naviera Armas potenciará el servicio entre Las Palmas y Tenerife con el buque ‘Volcán de Taidía’. Además, en el ámbito de las navieras Trasmed invertirá 30 millones en la renovación de cuatro buques, mientras Cosco ha puesto en marcha un servicio directoentre Valencia y Algeciras, y varios puertos del África occidental.
En lo que respecta a Maersk, que dejará de escalar en Gijón como parte de su plan de optimización de la red, reforzará sus servicios de carga aérea con la compra de Senator International.
En esta línea, CMA-CGM ha realizado un pedido de cuatro nuevos cargueros y por otro lado, ha cerrado la compra de la terminal de contenedores Fenix Marine Services en el puerto de Los Ángeles.