La crisis sanitaria dibuja un panorama atípico para los dos últimos meses de 2020, un período en el que el sector logístico alcanza uno de sus picos de mayor actividad de cada ejercicio envuelto en la incertidumbre.
A falta de datos definitivos, parece que las empresas del sector han contenido sus inversiones y las contrataciones, como destacan diversos análisis, pese a que todo apunta a que el canal on-line vivirá un fuerte momento explosivo.
Sin embargo, los establecimientos físicoslanguidecen entre las medidas sanitarias establecidas para contener el avance de la pandemia, por lo que los retailers han acelerado sus inversiones en tecnología para adaptarse a los cambios que se están produciendo en los patrones de consumo.
El reto logístico de la vacuna para la covid-19
Al mismo tiempo, en noviembre se han dado a conocer los prometedores resultados de varias vacunaspara la covid-19 que ponen sobre el tapete todo un reto logístico, especialmente para el segmento de carga aérea por las propias especificidades de un producto farmacéutico muy específico.
Precisamente el sector de carga aérea vive un momento de gran incertidumbre, marcado por fuertes contradicciones y por la escasez de los aviones para transporte de viajeros, imprescindibles para este segmento.
En este marco, el 'Día del Soltero' sí que ha registrado un fuerte crecimiento, además de una fuerte internacionalización que no se limita solo al continente asiático, sino que incluso alcanza a España, donde Alibaba trabaja para consolidarlo
Por respecto a este país, la CNMC ha detectado un incremento en la calidad de los envíos de paquetería y la fiabilidad de las entregas en el último año, dentro de un segmento dominado con puño de hierro por Correos, mientras pide una reflexión sobre la sostenibilidad de las entregas domiciliarias, y en un contexto internacional marcado por el fuerte crecimiento de este segmento.
Iniciativas empresariales
Por lo que respecta a la actividad empresarial,Amazon ha puesto en marcha un hub aéreo en Leipzig, pese a que la Comisión Europea vuelve a investigar a la multnacional estadounidense, mientras que Zalando ya trabaja en su plataforma logística española, cuya gestión corre a cargo de DHL.
Mercadona, por su parte, prevé una inversión de 1.000 millones de euros en su cadena de suministro hasta 2025, mientras que El Corte Inglés sigue impulsando su vertiente on-line, un canal en el que Mango también tiene puestas grandes esperanzas de cara al futuro.
Por otra parte, Henkel ha centralizado en Barcelona parte de su gestión logística y, en otro ámbito, CLH ha completado una importante operación de compra de terminales en Europa a Inter Terminals.
Además, Stef se ha hecho con cinco instalaciones de Groupe Nagel, Palibex ha reestructurado su modelo de negocio, en un nuevo paso más hacia una mayor descentralización de su red, Carreras aprieta en su transformación digital y Seur ha reforzado su servicio de transporte urgente de refrigerados, en un marco en el que el comercio electrónico llega a nuevos nichos de mercado.