La inversión de Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias ascenderá a 1.001 millones en 2021, casi el doble de lo previsto para 2020. Este esfuerzo inversor se mantendrá durante todo el periodo 2020-2024, llegando a 4.500 millones.
En el caso del puerto de Algeciras, las inversiones llegarán a los 253 millones, mientras que las del puerto de Sevilla superarán los 40 millones y el de Tenerife ha consignado un plan por valor de 238.
Por su parte, el puerto de Cádiz prevé una inversión de 127,2 millones y el de Ceuta de 37,3 millones, situándose la cifra en el caso de Melilla en 29 millones de inversión pública y ocho de inversión privada.
El organismo que preside Francisco Toledo también ha adjudicado en noviembre el desarrollo de la plataforma tecnológica SIMPLE a Indra y su filial Minsait.
Estiba
En contraposición a todos estos avances, el sector de la estiba ha sufrido numerosos vaivenes a lo largo del mes, pues Competencia ha emitido un informe con ciertas observaciones sobre el V Acuerdo Marco, que impediría su entrada en vigor.
Desde Anesco, sostienen que las Administraciones Públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar una solución compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente.
Al mismo tiempo, continúa el conflicto de los estibadores en el puerto de Bilbao, lo que ha motivado que una gran cantidad de los tráficos hayan tenido que desviarse a Gijón.
Bilboestiba ha vuelto a apelar al arbitraje como la única manera de llegar a un acuerdo, mientras que los estibadores han reclamado la intervención del Gobierno.
En el caso de Valencia, donde los sindicatos se niegan a iniciar la formación del sistema Navis N4, se convocó un preaviso de huelga para varias jornadas al principio de mes, pero finalmente se aceptó desconvocarla a cambio de la creación de una mesa tripartita para la negociación.
Avances portuarios
La Autoridad Portuaria, que ha enviado a Puertos del Estado el anteproyecto correspondiente a la Terminal Norte de contenedores para su aprobación definitiva.
No obstante, ya está pensando en futuras alternativas de crecimiento, que pasarían por el puerto de Sagunto, dado que se prevé alcanzar la máxima capacidad en el año 2030.
Por otro lado, el puerto de Castellón asumirá íntegramente la financiación de su estación intermodal, con casi 21 millones, y el de Barcelona está ultimando su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025. También en Cataluña, el puerto de Tarragona está probando un nuevo sistema de suministro eléctrico a buques en el muelle de Lérida.
En Andalucía, los puertos de Huelva y Sevilla han suscrito sendos protocolos con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Área Logística de Majarabique. Además, en la instalación onubense, Yilport ha ampliado su terminal de contenedores en 20.000 m² adicionales.
Además, Endesa invertirá 34,5 millones en la que será la mayor terminal española para el bunkering de GNL, situada en el puerto de Algeciras, donde el Consejo de Administración ya ha dado luz verde a la tramitación de la propuesta final del Plan Director de Infraestructuras.
En cuanto al puerto de Cádiz, ha puesto en marcha un proyecto para suministrar electricidad generada a partir de GNL a los camiones refrigerados y sigue avanzando en la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para la adscripción de terrenos del Polígono Industrial El Trocadero a la zona de servicio del puerto.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Cartagena está ultimando la compra de unos 300.000 m² a Sepes para la Zona de Actividades Logísticas y ya ha remitido el estudio de rentabilidad a Puertos del Estado.
También ha sido noticia el puerto de La Coruña, que ha manifestado su preocupación por la demora que sufre la ejecución del enlace ferroviario de Punta Langosteira. El proyecto fue entregado en marzo de 2018 a Puertos del Estado, y acordado con Adif, por lo que solo está pendiente su licitación y ejecución.