El mes de noviembre finaliza con la consecución del esperado V Acuerdo Marco ratificado por el sector de la estiba con la patronal, Anesco, que ha destacado la importancia de seguir alcanzando acuerdos que garanticen la mejora en la productividad, eficiencia y eficacia en la gestión de los trabajadores para el asegurar el buen futuro del sistema portuario español.
Un acuerdo de última hora que ha evitado la huelga en la estiba que había convocado Coordinadora y para la que Fomento ya había establecido unos servicios mínimos.
Así mismo, en el puerto de Santander se alcanzó un acuerdo entre empresas y sindicatos para la revisión salarial del convenio colectivo del sector portuario de manera retroactiva para 2018 y también para este 2019.
Por su parte, en Valencia los sindicatos UGT y CCOO denunciaron el presente convenio, por lo que lo que se ha constituido una nueva la mesa negociadora del convenio colectivo de navieras, consignatarias y estibadoras.
Por otra parte la Junta de Andalucía quiere impulsar la colaboración entre sus puertos para aprovechar su potencial con un plan coordinado de acción logística y comercial. Precisamente en este sentido, Algeciras y Ceuta van a establecer un proceso de intercambio de información entre ambos puertos para mejorar el tráfico en el Estrecho.
Inversión e infraestructuras
Respecto a las infraestructuras portuarias, la Autoridad Portuaria de La Coruña sigue reclamando al Gobierno la ejecución del enlace ferroviario a Punta Langosteira, mientras licita las obras de mantenimiento del cierre perimetral del puerto interior. Así mismo, el puerto de Vilagarcía se plantea el aumento su calado para acoger barcos más grandes y aumentar sus tráficos.
Por su parte, el puerto de Sevilla contempla inversiones de 7,8 millones de euros en 2020 y 25,5 millones de euros entre 2020 y 2023 para modernizar el puerto, mejorar sus infraestructuras y tecnología, dentro de su plan se empresa.
En cuanto a los tráficos portuarios hasta el mes de octubre, destacan las más de 92 millones de toneladas movidas hasta octubre en el puerto de Algeciras, que además ha alcanzado los 4,3 millones de TEUs un 7,8% más que el mismo periodo del año anterior. El puerto algecireño anunció en noviembre que en los últimos seis años ha operado 600 mega-portacontenedores, pero estos niveles se verán afectados a partir del año que viene con el anuncio de Maersk de reducir un 30% su actividad en dicho puerto.
En Valencia el tráfico de contenedores crece por encima del 7%, mientras la exportación de ganado vivo crece un 8% en el puerto de Cartagena y Huelva quiere potenciar sus tráficos intermodales vistos los resultados de los diez primeros meses de 2019, con un crecimiento en sus tráficos de mercancías de un 7,4% interanual. La nuevas líneas del puerto de Almería siguen impulsando el tráfico de contenedores con fuerza.
También destacan los crecimientos de los tráficos de graneles líquidos en el puerto de Barcelona y tanto líquidos como sólidos en los puertos de Tarragona y Castellón y Sevilla que marcan un nuevo registro histórico para un mes de octubre.
Digitalización y nuevas tecnologías
En la aplicación de las nuevas tecnologíastambién fue notica el puerto de Valencia con la presentación de una nueva herramienta de seguimiento de los tiempos de escala de los buques y avanza en la digitalización de sus procesos de gestión, además está consiguiendo reducir su huella de carbono pese al crecimiento de sus tráficos.
Otras autoridades portuarias se suben al carro de la digitalización. Bilbao muestra sus avances como Puerto 4.0 y ha creado un hub de Innovación e Investigación para impulsar el futuro concurso del fondo estatal. El puerto de Tarragona tiene previsto mejorar su sistema de control de accesos y de levante sin papeles y el de Algeciras instalará un nuevo escáner de contenedores en Isla Verde.
También Ceuta va a instalar un nuevo sistema de servicios electrónicos de gestión. Mientras Sagunto está llevando a cabo pruebas de su proyecto Sauron para la protección y vigilancia con drones.
A falta de menos de un mes para la entrada en vigor del nuevo límite de azufre y con la OMI empezando a plantear los términos de su estrategia global para la descarbonización del sector se multiplican las iniciativas para combustibles alternativos.
A nivel nacional proyectos como la apuesta del puerto de Valencia por el hidrógeno, el suministro de electricidad a un buque con un motor de gas natural en el puerto de Tenerife; la estación de suministro Repsol en el puerto de Santander; o el novedoso sistema de bunkering de GNL que Baleària ha probado en el puerto de Huelva.
A nivel internacional, existen proyectos en marcha para probar varios combustibles y fuentes de energía alternativas: GNL sintético en un portacontenedores, una mezcla de etanol como combustible, un nuevo sistema de baterías contenerizado o el primer buque propulsado por hidrógeno que podría empezar a probarse en 2022.