Noviembre ha vuelto a ser el pistoletazo de salida para el frenesí de compras que se produce hasta las rebajas de enero, un período que marca los niveles de máxima actividad para el sector logístico a nivel mundial.
Hace ya unos años que el comercio electrónico se ha convertido en punta de lanza para el crecimiento de la actividad logística y de transporte, hasta el punto de que ya parece consolidado, como si llevase toda una vida generando negocio.
Tensiones laborales en momentos de máxima actividad
Sin embargo, este año se han vuelto a producir tensiones laborales que han condicionado la actividad de dos importantes actores del sector en el mercado e-commerce español.
Por un lado, los sindicatos de Correos llevan semanas con movilizaciones para pedir una mejor financiación de la empresa pública, así como una ampliación de plantilla que les permita competir en un mercado continental, mientras que, por otro, Amazon también ha hecho frente a nuevas jornadas de huelga en su plataforma del municipio madrileño de San Fernando de Henares, coincidiendo con una de las fechas más señaladas para el e-tailer norteamericano, la del 'Black Friday'.
De igual modo, también XPO Logistics vio amenazada su actividad en las plataformas logísticas de Guadalajara por una jornada de huelga que finalmente se desconvocó gracias a que se alcanzó un acuerdo in extremis.
Un 'Black Friday' brillante
Pero pese a las dificultades, las primeras cifras de ventas conocidas tras el 'Black Friday' hablan de un importante crecimiento, muy superior al inicialmente previsto y marcado por la irrupción de nuevas tendencias, como el creciente uso de dispositivos móviles, el impulso de puntos de conveniencia o taquillas que vienen a complementar los servicios de entrega domiciliaria o el desarrollo de iniciativas temporales como las 'pop-ups' desarrolladas por Amazon y por El Corte Inglés en colaboración con Alibabá.
En este contexto, Amazon ha roto su récord de ventas durante el 'Cyber Monday' y ha logrado sortear la movilización de sus trabajadores con leves alteraciones de su servicio.
Además, la responsabilidad medioambiental de los operadores les llevan a utilizar cada vez más asiduamente vehículos alimentados con energías alternativas, así como a buscar alternativas a las entregas domiciliarias a través de envíos programados, toda vez que, como refleja un reciente estudio de la Generalitat, hasta el 15% de las entregas a domicilio de la región son fallidas, por lo que se buscan alternativas.
En este sentido, son de destacar las iniciativas de Walmart y Ford en el terreno de los vehículos autónomos o la de UPS, que ha empezado a utilizar bicicletas eléctricas para el reparto domiciliario.
Antes, como aperitivo al 'Black Friday', Asia reventó todas las previsiones de ventas con un 'Día del Soltero' que dio el gran salto internacional y que se ha convertido en la cita más importante para el e-commerce a nivel mundial.
Madrid Central, proyecto de resultado incierto
Precisamente en el ámbito de la distribución urbana de mercancías, el mes de noviembre ha estado marcado, por lo que respecta a la ciudad de Madrid, por la llegada de la iniciativa Madrid Central, con recursos judiciales de por medio y la oposición de multitud de colectivos que se han sentido agraviados por la implantación de esta zona de acceso restringido en el centro de Madrid, con lo que el Ayuntamiento se ha quedado solo en su defensa del proyecto y pendiente de la decisión de los Tribunales.
Por otra parte, en noviembre una amplia multitud de empresas han ampliado o mejorado sus instalaciones, como son los casos de Dachser, que ha reforzado sus servicios de carga aérea, de Correos Express, que ha reforzado sus servicios de cara a noviembre y diciembre, de GLS, que ha abierto su nuevo hub internacional de Madrid, de FM Logistic, que ha reforzado su servicio CityLogin en Madrid, de Nacex, que ya tiene operativa su nueva plataforma de Madrid, o de DHL, que ya cuenta con una red de 3.500 puntos de conveniencia en toda la península ibérica.
De igual modo, dentro del ámbito del comercio electrónico, Zara también ha puesto en marcha su nueva tienda on-line global, mientras que Glovo también se ha lanzado a la venta a través del canal de internet.
Al mismo tiempo, nuevas tecnologías como blockchain parecen irse abriendo camino paso a paso y ya se contemplan como un elemento fundamental en la gestión de la cadena de suministro de cara a 2025. En este mismo ámbito, Carrefour ha empezado a utilizar blockchain para mejorar la trazabilidad en el suministro de productos alimentarios.
Así pues, en términos macro, el sector logístico y de transporte vive un buen momento en cuanto a ventasy empleo, algo que se refleja de manera muy evidente en la pujanza que se ha vivido durante el mes de octubre en la contratación de operarios de carretillas, entre otros colectivos del sector.