La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la situación del mercado ferroviario en España que, en el caso del transporte de mercancías, evidencia la insatisfacción existente entre los operadores por la competitividad actual del sector.
Además, indica que los usuarios de los servicios de mercancías del modo ferroviario solicitan mejoras estructurales para que pueda convertirse en una alternativa frente a la carretera. En este contexto, se han publicado los datos correspondientes al tráfico ferroviario de mercancías en la red de Adif, que han caído un 5% en abril.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha consolidado en mayo sus alianzas con Anfac, Feique y Unesid para potenciar la competitividad del ferrocarril en sus respectivos sectores. También ha licitado el arrendamiento de 72.500 m² de superficie logística intermodal en PlaZa.
Por su parte, Renfe ha abierto el plazo de inscripción para su XVII Curso de Aspirantes a Maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que cuenta con 294 plazas disponibles
Asimismo, Ponentia ha presentado de la mano de Captrain un proyecto de autopista ferroviaria entre España y Francia, mientras CFL Cargo y Bertani Trasporti operarán una nueva ruta ferroviaria entre el puerto de Gliwice, en Polonia, y Marckolsheim, en Francia.
En su caso, Medway ha sido el único que se ha presentado al concurso para gestionar las terminales de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Matadurante los próximos 30 años.
Cabe apuntar también que el Consejo de la Generalitat Valenciana ha aprobado el acuerdo por el que se declara de interés general para la Comunidad Valenciana la Plataforma Intermodal de Mercancías de Sagunto, y Zaldesa ha firmado el acta de replanteo para iniciar la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca.
Además, la terminal de contenedores de Miranda ha completado la construcción de un nuevo almacén de 2.000 m² para el almacenaje de productos siderúrgicos.
En el entorno ferroportuario, seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal del puerto de Tarragona entre Guadalajara y Marchamalo.
Mientras, el Ministerio de Transportes ha firmado una adenda al convenio de 2019 para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia-Fuente de San Luis, que tendrá una capacidad para operar 150.000 UTIs y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año.
Igualmente, Adif invertirá 75,3 millones de euros en la construcción del tramo II del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, mientras el puerto de Sevilla ha encargado el diseño de un puente móvil ferroviario de acceso a la terminal de contenedores y el de Huelva invertirá cuatro millones para renovar una vía de la infraestructura ferroportuaria heredada de Renfe.