El mes de mayo ha estado marcado, por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, por la acuciante escasez de conductores que sufren las empresas del sector.
En este sentido, parece que la escasez de conductorespodría estar paralizando operativas, sobre la base de que el coste, en torno a 3.500 euros, y el proceso para obtener los permisos para ejercer como conductor, junto a la mala imagen del transporte, son algunas de las barreras de acceso a la profesión.
Así mismo, un reciente informe de Trabajo coloca a los conductores asalariados de camión entre las profesiones con mayor dificultad de cobertura y al transporte terrestre entre las actividades económicas más envejecidas del país. En esta misma línea, otro análisis de Randstad apunta un reseñable crecimiento del empleo en el sector logístico y de transporte español durante los tres primeros meses de 2023, así como un preocupante envejecimiento de la mano de obra y con necesidades de mayor profesionalización.
De igual modo, la ETF pide que se escuche a los profesionales del transporte para mejorar el sector y denuncia que los trabajadores se enfrentan a importantes desafíos, incluyendo la explotación laboral, los salarios bajos y la inseguridad laboral.
Con el fin de intentar atajar el problema, la Unión Europea trabaja en medidas relacionadas con el canje de permisos y la capacitación para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países, ante la escasez de profesionales que se vive en el sector. De igual modo, la Iru señala que la escasez de chóferes se está acelerando y aboga por aumentar la cooperación para facilitar el acceso de inmigrantes legales a puestos de conductores profesionales.
En paralelo, se abre la posibilidad para el transporte de mercancías por carretera para poder incorporar inmigrantes irregulares a través de un sistema de formación por arraigo, mientras las empresas apuestan, según certifican las estadísticas oficiales, por la contratación de conductores extranjeros, dado que más de un cuarto de los 62.145 contratos de trabajo suscritos entre enero y abril para conductores asalariados de camión han sido para ciudadanos extranjeros, tres puntos porcentuales más que hace un año.
En este contexto, el mercado parece, según un informe de Transport Intelligence, que sufre la inestabilidad económica y que el europeo de transporte de mercancías pierde ritmo de crecimiento, tras registrar una subida el año pasado de un 3,5% y apuntar a una previsión de un 1,4% para este 2023.
Mientras tanto, en España, los últimos registros estadísticos de Transportes indican que en los tres primeros meses de 2023 se registra un fuerte incremento en el volumen de mercancías transportadas por carretera, especialmente en servicios nacionales y con una acentuada debilidad en las exportaciones.
A su vez, los precios del transporte de mercancías por carretera han disminuido en todas las distancias entre finales de 2022 y el inicio de 2023, señalando un posible cambio de tendencia tras la contención de la segunda mitad del año pasado.
Por otra parte, la Unión Europea ha establecido un régimen transitorio para adaptar los tacógrafos inteligentes al geoposicionamiento por satélite, a la vista de que el geoposicionamiento por satélite de Galileo no está plenamente operativo. También a nivel europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que las empresas de transporte no pueden transferir a terceros la responsabilidad legal en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, dado que las sanciones también afectan al requisito de honorabilidad.
De vuelta a España, la Inspección de Transportes ha ganado agilidad en 2022, ya que, con menos infracciones detectadas, ha resuelto más expedientes sancionadores en 2022 y, consecuentemente, ha recaudado más. Concretamente, se han detectado el año pasado un total de 151.959 infracciones, un 0,31% menos que en 2021, pero, sin embargo, el número de expedientes resueltos se ha incrementado un 12% hasta los 131.398.
A su vez, el adelanto de las elecciones generales provoca la disolución de las Cortes Generales deja en el limbo proyectos en el ámbito logístico y de transporte actualmente en tramitación, como el pago por uso y la Ley de Movilidad Sostenible, así como, muy posiblemente, los cambios en pesos y dimensiones.
En el ámbito industrial, durante el mes Acea calcula que el sobrecoste de la norma Euro 7 sería de cerca de 12.000 euros para camionesy de unos 2.000 euros para furgonetas, hasta diez veces más de lo estimado. Así mismo, Mercedes-Benz Vans desarrolla una arquitectura escalable y modular para sus furgonetas eléctricas que equiparán partir de 2026. Además, la relación entre Iveco y Nikola entra en una nueva fase que implica que Iveco se centre en los mercados europeos, mientras que Nikola se encargará de América del norte.