Este mes de mayo ha sido pródigo en proyectos dentro del ámbito logístico, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, este mismo mes, Gartner ha dado a conocer su ‘Top25’ de la cadena de suministro, en el que Schneider Electric ha relevado a Cisco al frente del listado y con Inditex recuperando también cinco posiciones entre las mejores cadenas del planeta.
Entre los proyectos del mes, Ikea planea la transformación de su logística en Españaen dos años con una inversión de noventa millones de euros en cuatro áreas estratégicas hasta 2025. Al tiempo, Dia ya opera desde una nueva plataforma logística para comercio electrónicoen el barrio de Villaverde desde la que da servicio al centro de la capital y al sur de la Comunidad de Madrid.
A su vez, Logista Pharma amplía su capacidad de almacenaje para producto farmacéutico congelado y ultracongelado con inversiones importantes para ampliar sus capacidades, por la creciente demanda de productos farmacéuticos a temperaturas extremas. Además, XPO Logistics abre plataforma logística en Alicante, la cuarta del operador en la Comunidad Valenciana, para servicios de grupaje y paletería, última milla y distribución nocturna.
Así mismo, CMA-CGM ha presentado una oferta formal para hacerse con el 100% de Bolloré Logistics en una operación que ambas partes valoran en torno a los 4.650 millones de euros. De igual manera, la naviera ha cerrado la compra de la totalidad del capital de Bergé Gefco para integrarla en Ceva Logistics, tras haber obtenido el visto bueno de Competencia. A su vez, volviendo al ámbito sanitario, Cofares ha anunciado ampliará este año sus plataformas logísticas en Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana, tras un 2022 en el que ha abierto cincuenta nuevas rutas y ha incrementado el reparto de productos farmacéuticos en un 11%.
Al tiempo, Grupo Choví pone en marcha su propio operador logístico, que desarrolla su operativa para el sector de alimentación y bebidas desde un almacén de más de 10.000 m² en la localidad valenciana de Massalavés. Además, Amazon ya opera desde su nueva plataforma robotizada de Gerona, en la que ha invertido doscientos millones de euros y que reemplaza, junto con otra en Zaragoza, a la recientemente cerrada en Martorelles.
Por otra parte, DHL Supply Chain desplegará 5.000 robots móviles autónomos en sus almacenes y centros de distribución, con el fin de reforzar sus capacidades en el cumplimiento de los pedidos de comercio electrónico, el reabastecimiento minorista y la logística farmacéutica y sanitaria. Así mismo, Lufthansa cierra un acuerdo para hacerse con el 41% del capital de ITA Airways con el Ministerio italiano de Economía y Finanzas y también abre la posibilidad a permitir una posible adquisición de las acciones restantes por la aerolínea alemana.
En el plano estadístico, un informe de Randstad apunta un reseñable crecimiento del empleo en el sector logístico y de transporte español durante los tres primeros meses de 2023, así como un preocupante envejecimiento de la mano de obra y con necesidades de mayor profesionalización, con un 51% de los trabajadores del sector logístico y de transporte español que tiene más de 45 años. Además, los últimos datos de DBK apuntan que los operadores logísticos españoles han aumentado su facturación un 7,5% anual en 2022, aunque a menor ritmo que en 2021.
En la logística de automoción, aumentan los costes de la logística de vehículos terminados en Europa, toda vez que el Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados para el cuarto trimestre de 2022 se sitúa en 158,3, lo que supone un aumento del 58,3% entre enero de 2019 y diciembre de 2022. En este mismo sector, Sesé consolida su presencia en la logística para automoción de los Estados Unidos, con la actividad de su planta en Chattanoga, que cuenta con 28.000 m² de actividad industrial, tiene una capacidad de 1.300.000 montajes al año y coordina a más de cien proveedores.
A su vez, en el comercio electrónico, un reciente estudio de Geopost refleja los cambios que experimentan hábitos de los usuarios de comercio electrónico en Europa para adaptarse a la incertidumbre económica y la diversificación en las compras. Al tiempo, otro análisis apunta que las condiciones de envío están detrás de la mitad de las compras fallidas en el canal on-line, de tal modo que la falta de alternativas de envío y los gastos de las entregas hacen que un 55% de las compras en el canal on-line no se lleven a cabo.
En este mismo ámbito, los usuarios del comercio electrónico español se decantan mayoritariamente por realizar sus compras en marketplaces, frente a tiendas oficiales y redes sociales, mientras que, a la vez, crece el número de comercios que actúan como puntos para la recogida o entrega de envíos.
Al tiempo, Hefame mejora su proyección en el mercado on-line de farmacia, con el objetivo ahora de crecer exponencialmente en términos de volumen de operaciones, farmacias y consumidores, mientras que Wallapop ha lanzado una nueva plataforma de e-commerce.
Mientras, Pascual ha puesto en marcha un servicio de reparto para el canal Horeca con robots autónomos en Zaragoza, para complementar la distribución tradicional en la capital aragonesa.