La transición energética sigue siendo la mayor preocupación del transporte marítimo, puesto que requiere el desarrollo de combustibles sostenibles y asequibles. Desde ITF, piden un esfuerzo aún mayor en el proceso de descarbonización, ante la amenaza de que las emisiones del transporte no disminuyan lo suficientemente rápido por el aumento previsto en la demanda.
Además, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, creen que “la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”, pues aunque apenas supone el 1% está previsto que crezca hasta representar el 18% en 2050.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este mes un nuevo Real Decreto que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla.
Se abarata así el coste efectivo del transporte de mercancías entre Ceuta y Melilla, entre ambas y la Península, así como el que se lleva a cabo con otros Estados Miembros de la UE o firmantes del Acuerdo del Espacio Económico Europeo.
Además, se ha abierto el plazo para solicitar las compensaciones para el transporte de plátanos con origen en Canarias durante el año 2022., y el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable 'H2 Pioneros II'.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado también cuatro adendas a los convenios de colaboración para la gestión de las subvenciones dentro del programa de ecoincentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
Puertos
A nivel portuario, ATCBA ha convocado dos paros de los servicios de transporte terrestre en las instalaciones TTI Algeciras, mientras que el puerto de Sevilla se ha enfrentado a la paralización del servicio técnico-náutico de practicaje como medida de presión para solicitar un aumento salarial, aunque el servicio se reanudó poco después totalmente.
También en Andalucía, el puerto de Algeciras, que ha aprobado su Plan de Empresa para 2024, ha vuelto a licitar la contratación de una oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde. Además, ha propuesto que se adjudique el contrato para las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en Tarifa.
En Cádiz, se ha publicado la Resolución de la Autoridad Portuaria que recoge el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre, y el puerto de Málaga realizará trabajos sobre las superficies de dos de sus muelles para facilitar el aparcamiento de los camiones y semirremolques que usen la nueva línea con Tánger.
A su vez, el de Motril ha alcanzado una nueva fase en la construcción de las marquesinas fotovoltaicas y la nave de inspección de vehículos.
En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Valencia ha impulsado la iniciativa Ecoport II con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad, y pondrá en marcha una instalación que contará con 10.773 módulos fotovoltaicos y generará alrededor del 11% del consumo de energía eléctrica del puerto.
El de Castellón, a su vez, ha obtenido la renovación de la certificación medioambiental PERS y ya tiene operativo su nuevo portal de transparencia. También se ha publicado el nuevo convenio colectivo de empresas consignatarias de buques y transitarias de Alicante.
En Cataluña, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto procedimiento de licitación para cubrir los trabajos de remodelación del muelle Contradique Norte y Competencia ha autorizado a Grimaldi a adquirir la Terminal Ferry de Barcelona.
Igualmente, seis empresas participan en la licitación de las obras de la segunda fase de la Terminal Intermodal del puerto de Tarragona entre Guadalajara y Marchamalo.
En el norte del país, el puerto de Bilbao ha dado un nuevo paso en su proceso de digitalización y elaborará un plan director de administración electrónica para reforzar la comunicación con la comunidad portuaria. Mientras, el puerto de Santander avanza en la obra del muelle de Raos 9.
En el ámbito de las navieras, CMA-CGM ha presentado una oferta formal para hacerse con el 100% Bolloré Logistics. Mientras, Grimaldi ha pedido dos nuevos buques ‘Pure Car Truck Carrier’ y Brittany Ferries incorporará el cuarto ferry híbrido de su flota para cubrir la ruta entre Portsmouth y Caen a partir de mayo de 2025.