Tras un año sombrío, con un alto coste social y económico, el paso de los meses que van de 2021 parece mostrar un camino de recuperación que parece consolidarse frente a la incertidumbre que rodea al transporte.
El debate en torno a los peajes en las autovías iniciado en abril ha dominado también el pasado mes de mayo, con idas y venidas que parecen querer esconder lo que muchos en el sector ya se temen.
En este sentido, el PP ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados contra este proyecto del Gobierno que no ha ido a ningún lado porque ha sido tumbada por una mayoría parlamentaria que, a priori, parece avalarla, aunque, bien avanzado el mes, el propio Gobierno afirma que no hay nada más que humo detrás de la iniciativa, algo difícil de creer, cuando todo apunta a que se trabaja para tenerlo en junio con vistas a que esté operativo en 2024.
Así mismo, mientras las constructoras del paísse han posicionado también a favor del plan, la Comunidad de Madrid ha anunciado que no pondrá peajes en las vías de alta capacidad de titularidad autonómica.
Al tiempo, también se ha sabido que otros países del este de Europa también han llevado a Bruselas planes similares al español para implantar sistemas de pago por uso.
En paralelo, los propios clientes de los transportistas reconocen que los peajes en las autovías incrementarían los costes del transporte entre un 9% y un 13%, aunque parece que da igual con un Estado canino hasta la raspa, como diría algún castizo fetén.
Sin embargo, y como lo cortés ni quita lo valiente, el sector acusa a los cargadores de maniobrar para descafeinar la ley de morosidad.
Por otra parte, un estudio conocido en el último mes también indica que las políticas medioambientales europeas presionarán el precio del diésel al alza. Además, también ha entrado en vigor el marco legal del eTIR, que facilitará la gestión informatizada de las cartas de porte y de la documentación que acompaña al transporte.
Guipúzcoa, erre que erre
En relación con otros peajes, los controvertidos de Guipúzcoa para camiones, pese a que el Tribunal Supremo les ha puesto punto final, la Diputación de Guipúzcoa sigue empecinada, no solo en mantenerlos, sino en extenderlos.
Frente a ello, CETM ha anunciado que reclamará la devolución de lo cobrado y no ajustado a Derecho.
En Barcelona, las medidas limitativas al acceso de los vehículos más viejos y contaminantes a la nueva Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana ha provocado la reacción del sector, aunque en este caso la presión ha logrado sus efectos y las autoridades municipales de Barcelona y las localidades de su alfoz replantearán el calendario de eliminación de los vehículos comerciales más antiguos.
Mientras, Madrid sigue avanzando los trámites para contar cuanto antes con una Ordenanza de Movilidad Sostenible, que modificará drásticamente el actual esquema regulatorio de las plazas de carga y descarga en la capital.
A nivel nacional, Gobierno y sector han iniciado conversaciones en relación con el plan de sostenibilidad para el sector, comenzando por la regulación de la carga y la descarga, sin acuerdos reseñables por el momento.
Finalmente, en un escenario de recuperación de la cifra de negocio, el transporte también un crecimiento reseñable el volumen de mercancías transportadas por carretera, con los precios sostenidos. De cara al futuro, Astic e Iru consideran que el transporte recuperará cifra de negocio este año. En la misma línea, el frigo confía en que habrá más volúmenes y mejores precios.
En este contexto, la escasez de conductores se sigue dejando notar, especialmente con las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder al sector y pese a que los exámenes de capacitación siguen siendo un coladero en algunas comunidades.
Por lo que respecta a movimientos en el sector, el mes de mayo se ha cerrado con el anuncio de la próxima salida a Bolsa de Primafrío, mientras que Grupo Transportes Castillo contará con una nueva base en Sevilla y Transargi ha absorbido a una filial transitaria.