El Covid-19 no ha interrumpido los tráficos de mercancías en los puertos españoles, pero sí ha provocado un claro descenso de los mismos, tal y como atestiguan los datos de marzo de Puertos del Estado, que reflejan una caída del 7,91%. Igualmente, el TMCD ha caído un 1,8% en el primer trimestre.
En un momento que está siendo especialmente duro para el transporte, el Gobierno ha tenido que reforzar la plantilla de los Puestos de Inspección Fronterizos del país y está trabajando para implementar una nueva regulación que permitiría a las Autoridades Portuarias contar con una mayor libertad para fijar reducciones más profundas de las tasas portuarias.
Además, se ha conocido por fin el contenido del informe de la CNMC sobre el Acuerdo Marco de la estiba, que ofrece algunas alternativas para mitigar los riesgos sobre la competencia. En cuanto al tráfico de pasajeros, Puertos del Estado ya ha elaborado una guía de recomendaciones para gestionar de forma eficaz y segura la desescalada y afrontar la nueva normalidad.
A nivel internacional, la OMI ha elaborado unos protocolos para garantizar los cambios seguros de tripulación y los desplazamientos de los trabajadores de los buques pese a las limitaciones a la movilidad que aún mantienen muchos países.
Puertos
En los puertos españoles, se han puesto en marcha diferentes medidas de protección desde el inicio de la pandemia, destacando en mayo el refuerzo realizado en Cádiz y La Coruña, donde se han reanudado ya las obras del nuevo muelle de Punta Langosteira.
Igualmente, en el puerto de Motril, donde han continuado las obras para mejorar los accesos, se han elaborado nuevos protocolos de higiene y seguridad para los tráficos con el norte de África, y se pretende impulsar el suministro eléctrico a los buques atracados.
Por su parte, en el puerto de Barcelona, donde se priorizarán las inversiones para acelerar la recuperación, la terminal Best ha puesto en marcha un nuevo servicio de desinfección de contenedores vacíos, realizado por personal profesional cualificado.
Otra Autoridad Portuaria que potenciará sus inversiones será la de Almería, que tiene previsto destinar unos 50 millones de euros a su plan plurianual 2020-2024, mientras que la de Sevilla ha retomado la tramitación de los cinco procedimientos de contratación que tenía pendientes y ya trabaja en un programa de reactivación económica.
A su vez, el puerto de Algeciras ha conseguido mantener el mismo nivel de servicio que antes de la pandemia en el enlace marítimo del Estrecho para camiones y semirremolques.
También en Andalucía, el puerto de Huelva avanza en las obras de reordenación de los accesos al Muelle Sur, que podrá acoger grandes portacontenedores desde agosto de 2021, mientras el de Málaga destinará 20 millones a la creación de un nuevo muelle para operaciones logísticas.
Por otro lado, el puerto de Valencia sigue avanzando en el proyecto de la ZAL y realizará un estudio de sus niveles de ecoficiencia, y en el de Vigo, ya han retomado la Autopista del Mar con Francia.
Nuevos servicios
En cuanto a los nuevos servicios de las navieras, destaca el de JSV entre Barcelona, Marsella y Turquía, que se pondrá en marcha el 8 de junio, así como la conexión ro-ro de CLdN entre el puerto de Santander e Irlanda, ya operativa.
También Cosco ha iniciado una nueva conexión que enlaza los puertos de Bilbao y Vigo con otros tres enclaves de la costa este de los Estados Unidos. Además, ha escalado en Algeciras con su servicio EMA, que conecta el Mediterráneo occidental con la costa este de Estados Unidos. Por su parte, Boluda ha lanzado un servicio que conecta el puerto de Cádiz con Las Palmas y Tenerife.