Resumen mayo 2020: El sector ferroviario trata de paliar los efectos del Covid-19

La crisis sanitaria ha afectado al sector ferroviario, pero desde la UE ya trabajan en un Plan de Recuperación de las infraestructuras de transporte.

03/06/2020 a las 0:08 h
obra ferrocarril corredor mediterraneo

El ferrocarril es un modo de transporte clave para en la movilidad de personas y mercancías. Sin embargo, el Covid-19 ha impactado con fuerza en los tráficos ferroviarios en España, con una caída que ha llegado al 7,56% en los de Renfe Mercancías en el mes de marzo.

En un contexto tan difícil como el actual, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha elaborado una batería de propuestas que se consideran indispensables para paliar los efectos de la crisis sanitaria, que deberían ponerse en marcha rápidamente para asegurar el futuro del sector.

Además, ha firmado un acuerdo de colaboración con Adif para promocionar, apoyar y fomentar la internacionalización y la innovación en el ferrocarril español.

A nivel europeo, la UE ha acordado retrasar los plazos de trasposición de las Directivas que regulan la seguridad ferroviaria y la interoperabilidad a los diferentes ordenamientos jurídicos de cada Estado Miembro a consecuencia del coronavirus.

En cuanto al Plan de Recuperación presentado en el Parlamento Europeo para las infraestructuras de transporte, Ferrmed ha reclamado más inversión en el Corredor Mediterráneo. En este sentido, siguen avanzando las obras para el desarrollo de esta infraestructura en Cataluña.

Ferroportuario

Además, las Autoridades Portuarias mantienen su apuesta por los tráficos intermodales, en línea con sus intentos para reducir las emisiones en sus instalaciones y reducir las afecciones negativas a las zonas cercanas.

Ya han comenzado las pruebas de los servicios ferroviarios de ICL en Barcelona.

Precisamente en esta región, el puerto de Barcelona ha completado de forma satisfactoria la auditoria de su Sistema de Gestión de Seguridad y Operativa Ferroviaria. También han comenzado las pruebas de los servicios ferroviarios en la terminal de ICL.

Por su parte, el puerto de Tarragona ha encargado la realización de labores de asistencia técnica para el análisis de parámetros de interoperabilidad ferroviariaen las explanadas de Ribera. Asimismo, ha realizado recientemente unas pruebas en el Muelle de Castilla para el tráfico ferroviario de harina de soja.

También en el norte, el puerto de Bilbao ha licitado las labores de asistencia técnica para la implantación en la plataforma telemática ‘ePortua de la funcionalidad de levante sin papel de salida de mercancía en tren.

Por otro lado, el puerto de Sevilla aumentará su aportación económica para el enlace ferroviario de La Salud, mientras el de Huelva ha adjudicado las obras correspondientes a las instalaciones de mando y control para su red ferroviaria, que aumentará su capacidad actual.

Destaca también el puerto de Valencia, que ha recibido cuatro ofertas de empresas interesadas en el contrato correspondiente al suministro de aparatos de vía para la mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria.

Por último, conviene señalar que Adif ha adjudicado ya las obras de la nueva terminal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, con un presupuesto de 11.645.766,19 euros.