En mayo ha entrado en vigor la nueva normativa que regula las inspecciones en carretera y que introduce nuevas obligaciones a los actores que intervienen en las labores de carga y descarga para una correcta estiba de las mercancías de tal modo que no se perjudique la seguridad de los usuarios de las vías.
Sin embargo, pese a tan loable objetivo, la norma, una “aberración jurídica total” a juicio del transporte frigorífico, no delimita las responsabilidades con claridad y, en opinión de los transportistas, no aclara el régimen de responsabilidades en caso de una incorrecta estiba de la mercancía.
En este sentido, los transportistas se quejan de que los cargadores se lavan las manos a la hora de responsabilizarse de las condiciones en que dejan colocadas las mercancías en los semirremolques.
Aun así, Tráfico anunció que iba a empezar a sancionar desde el primer día la mala estiba de las mercancías desde el primer minuto, pese a las protestas de asociaciones y empresarios, en lo que finalmente ha sido otro asunto que ha contribuido a volver a tensar las relaciones entre cargadores y transportistas, precisamente cuando parecía que el enfrentamiento por las 44 toneladas volvía a encauzarse y ambas partes volvían a reunirse para negociar medidas de mejora para el sector.
Mayo ha sido también un mes centrado en otros asuntos candentes para el sector como la falta de conductores profesionales, algo que no parece exclusivo del país, sino que es extensible tanto al resto del continente europeo como a los Estados Unidos y que obliga a pensar sobre las condiciones de los chóferes en un marco de escasez, menor flexibilidad laboral, márgenes estrechos y alta competitividad.
En este marco, la DGT ya ha empezado a valorar con seriedad la posibilidad de que los más jóvenes puedan conducir camiones con 18 años, con el fin de atraer a savia nueva a un sector necesitado de un relevo generacional, en el que las causas de la escasez de conductores tiene causas complejas.
Así mismo, en el terreno laboral, durante el mes de mayo se han suscrito nuevos convenios colectivosprovinciales en Burgos, La Coruña y Pontevedra. Al tiempo, en Europa, Italia prohibió definitivamente el descanso en cabina, mientras que, según parece, la Unión Europea no vería mal que se mantuviera el requisito de antigüedad para poder ser transportista.
Por lo que respecta a los peajes, en mayo se dio a conocer el régimen de prohibiciones de circulación en Navarra con motivo de las obras de los túneles de Almandoz y Belate, y que afectan a la N-121-A, NA-1210 y la N-121-B, al tiempo que Fomento se facilita la posibilidad de poder desviar el tráfico a las autopistas de peaje.
En cuanto al transporte ligero, en mayo, la DGT daba a conocer los preocupantes datos de accidentabilidadcon furgonetas, pero aun así la Comisión Europea se ha manifestado contra la posibilidad de poner tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros.
Datos estadísticos del sector
En mayo, Fomento ha dado a conocer datos que muestran la buena evolución del sector en el primer trimestre de 2018.
En el período, los precios del transporte de mercancías por carretera crecen un 1,5% al inicio de 2018 y, al tiempo, la actividad del sectortambién se ha elevado casi un 3% en el primer trimestre.
De igual modo, en el mes de abril, las estadísticas oficiales contabilizaron 24.356 conductores profesionales de camión en paro y un total de 22.159 contratos para conductores profesionales de camión, en un marco en el que la contratación en logística y el transporte ha aumentado un 3% en abril, mientras que el paro en el sector retrocede un 4% en abril.
Así mismo, la cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha aumentado un 1,6% en marzo, aunque en el sector del transporte de mercancías por carretera el número de empresas se ha reducido en 451 en el último año.