El mes de marzo daba comienzo con la publicación del Real Decreto Ley que da cumplimiento a parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas el pasado mes de diciembre.
Frente a la satisfacción moderada del sector, que espera que la norma sea convalidada tal cual está en el Congreso de los Diputados, sindicatos y cargadores criticaban la nueva regulación con dureza.
Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que con el paso de los días se incrementará con mayor fuerza si cabe el precio del gasóleo, con lo que crecía la presión y saltaba una convocatoria de paro en el sector.
Tras un inicio fuerte, la movilización ha ido perdiendo fuerza hasta terminar con una "suspensión" del paro ya en los primeros días de abril.
Medidas del Gobierno para el transporte
Durante los últimos días del mes se ha aprobado en Consejo de Ministros, se ha publicado en el BOE y ha entrado en vigor el Real Decreto Ley que contiene algunos de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte.
Mientras el paro convocado por Plataforma se desconvocaba, el de portavehículos mantiene su movilización.
También en marzo, ha llegado al Consejo de Ministros la Ley de Movilidad Sostenible y en unas semanas se someterá a información pública, con la intención de vertebrar el sistema español de transportede cara a las próximas décadas.
Esta norma abre el debate sobre el pago por uso en las autovías, mientras el sector espera consenso para una medida de gran alcance, comprometida, además, con la Comisión Europea.
El gasóleo sube sin encontrar techo
Por otra parte, más allá del paro, durante el mes se ha producido la entrada del fondo Apollo en el capital del gigante murciano del transporte Primafrío.
Así mismo, un mes más, el precio del gasóleo supera por primera vez al de la gasolina y, de igual modo, desde hace unos días está disponible el buzón para denunciar incumplimientos de la normativa de transporte.
Además, Tráfico ha anunciado que permitirá reparar los camiones averiados en carretera y ya trabaja en una modificacion legal para facilitar que se incorporen al servicio en cuanto sea posible.
Por lo que respecta a las estadisticas del mes, los últimos datos de la Encuesta Permanente del Transporte señalan que los precios del transporte de mercancías por carretera terminan 2021 al alza, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque crecen muy por debajo de la inflación en el período.
Paralelamente, el volumen de mercancías transportadas por carretera ha recuperado holgadamente en 2021 los niveles previos a la pandemia, con un buen último trimestre tanto en servicios nacionales, como internacionales.