El paro que se ha vivido en el sector del transporte de mercancías por carretera durante la segunda mitad de marzo ha supuesto una nueva prueba de fuegopara las cadenas de suninistro españolas, hasta el punto de que las ha colocado al borde de sufrir un nuevo ‘reset’ .
De igual manera, la amplia batería de medidas aprobadas por el Gobierno para este segmento implican un cambio de gran calado en la gestión de la logística y entre las que se encuentran algunas ayudas para el sector y que beneficiarán a 260.000 camiones y 115.000 furgonetas.
Desde el punto de vista empresarial, en el ámbito del gran consumo, durante este pasado mes, Carrefour y Dia han abierto sendas plataformas logísticas en el centro peninsular esta misma semana, mientras que Lidl ha hecho lo propio en Álava, también en los últimos días.
De igual manera, Aldi centralizará en Miranda de Ebro la logística para su expansión por el norte peninsular, con una nueva plataforma que estará operativa a finales de 2023.
Intensa actividad logística en gran cosnumo
Por otra parte, Mercadona ensaya dos nuevos proyectos para mejorar la logística de su canal on-line para llegar mejor a zonas con menos densidad de pedidos y para ampliar el radio de acción de sus colmenas.
A su vez, Inditex adelanta entradas de inventario para la campaña de primavera ante posibles tensiones en la cadena de suministro, mientras que, al tiempo, engrasa su maquinaria de cara a ampliar la plataforma de Zara en Zaragoza, con una inversión de 80 millones de euros para aumentar su capacidad un 20%.
En el ámbito puramente logístico, XPO Logistics ha seguido adelante con su proceso de segregación, que implica desprenderse de su filial europea y concentrarse en el mercado norteamericano de carga fraccionada, y ha cerrado un acuerdo para vender su negocio de transporte intermodal en Norteamérica a STG Logistics.
A su vez, DHL ha cerrado la operación iniciada en agosto de 20221 y absorbe definitivamente a J.F. Hillebrand, que quedará integrada en DHL Global Forwarding, Freight y Maersk, por su parte ha dado un nuevo paso hacia la integración logística.
DHL pone en marcha una torre de control
Precisamente, dentro del operador logístico germano, la filial española de DHL Supply Chain ha puesto en marcha una torre de control para centralizar en Madrid sus operaciones de transporte en la península ibérica.
Además, Ontime ha procedido a integrar totalmente a Transportes Gallasteguidentro de su estructura y elimina el nombre de la vasca.
Por lo que respecta al transporte aéreo, IAG podría acabar entrado finalmente, tras algunas idas y venidas, en el capital de Air Europa este año, tras haber acordado la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a Globalia, convertibles en un 20% del capital de la aerolínea.
En este mismo ámbito, Madrid aspira a convertirse en un nodo logístico global para el transporte aéreo de mercancías, tras el al acuerdo firmado entre el gobierno regional madrileño y MADCargo para promocionar el sector de la carga aérea, un sector que, a escala internacional, parece haber aminorado su ritmo de crecimiento al comienzo de 2022.