La pandemia ha alterado para siempre el panorama inmologístico, aumentando la demanda de inmuebles vinculados al e-commerce y reduciéndose los orientados a la producción y el comercio.
De cara a 2021, existe cierto optimismo entre los inversores inmobiliarios europeos, que podría traducirse en un crecimiento en los volúmenes de inversión en España de entre el 10 y el 20%.
Además, el sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital institucional y es probable que este año haya un interés por parte de inversores de otros sectores, especialmente del retail.
No obstante, las ampliaciones previstas en los aeropuertos de Barajas y El Prat se retrasarán dos o tres años. La fecha prevista era 2022, pero el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el tráfico de pasajeros ha hecho cambiar de planes a Aena.
Zona Centro y Cataluña
Entre las principales operaciones del mercado en marzo, se encuentra la compra de un portfolio de tres propiedades por parte de Clarion Partners Europe en el centro peninsular y Zaragoza.
Continuando con el centro del país, Carreras ha alquilado una nave XXL desarrollada por Mountpark en Illescas, donde FM Logistic ha comenzado la construcción de un nuevo módulo en su plataforma logística.
Por su parte, Pulsar Properties ha entregado a Logisfashion la nave que albergará su futura plataforma en el municipio toledano de Ontígola y BentallGreenOak ha iniciado la comercialización de sus plataformas de Seseña, en Toledo, y Alovera, en Guadalajara.
En Cataluña, Amazon tiene previsto levantar dos instalaciones en el municipio barcelonés de Mollet del Vallés y en la localidad gerundense de Alfar, mientras DSV centralizará la actividad de cross-docking en el área de Barcelona en una nueva plataforma en Molins de Rei.
A su vez, Cimalsa licitará un concurso para el arrendamiento de 30 hectáreas de suelo junto al Logis Montblanc, en Conca de Barberà, donde planea instalar una planta de energía fotovoltaica.
Comunidad Valenciana y País Vasco
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat quiere extender a toda la región el modelo inmologístico de Parc Sagunt para facilitar a los Ayuntamientos la transformación y urbanización de suelo industrial.
Asimismo, sigue avanzando en el desarrollo de Parc Sagunt II con el inicio del trámite de información pública de la versión preliminar. Por su parte, el Ayuntamiento de Onda, en Castellón, ha aprobado el plan de inversiones 2021, centrado en mejorar la competitividad e infraestructuras de sus polígonos industriales.
Amazon, que también ha puesto la mirada en esta Comunidad Autónoma, espera tener operativa su estación logística de Alicante este mismo verano.
En Aragón, Tamdis, dedicada al transporte integral de muebles, ha alquilado una nave en Plaza, mientras en el País Vasco, concretamente en Vitoria, Eroski ya está operando en su plataforma de frescos del polígono de Júndiz.
Además, VGP se ha hecho con el concurso para ocupar los terrenos del antiguo astillero La Naval en Sestao, en la ría de Bilbao. La promotora, que ha entregado 27 proyectos en 2020, espera alcanzar la neutralidad en carbono en 2025.
Por su parte, la Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa ha colocado la primera piedra de su centro logístico en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián.
Otras zonas
En Andalucía, destaca el interés de los inversores por Málaga, donde Aquila Capital ha comprado 75.000 m² de superficie, que corresponden a parte de los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí.
Pasando a Jaén, Sending tiene previsto empezar a operar desde sus nuevas instalaciones en La Carolina, además de ampliar su almacén de Ribarroja de Turia, en Valencia, mientras que Cofares instalará una nueva plataforma en Linares.
En lo que respecta a Murcia, Amazon levantará un centro robotizado de 160.000 m² en Corvera, y Agroponiente acaba de poner en funcionamiento un centro logístico en Águilas. Por otro lado, el Grupo Deutz instalará en Zafra, Badajoz, su nuevo centro logístico, que estará operativo a partir de septiembre.
Otras operaciones destacadas del mes han sido el inicio de la construcción del nuevo almacén del Grupo Andrés en la plataforma salmantina Zaldesa, y la apertura de un procedimiento de licitación por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el arrendamiento de una nave en Bouzas.