[caption id="" align="aligncenter" width="480"]
El ferrocarril sigue siendo una de las grandes apuestas europeas y nacionales, pese a que por el momento el tráfico de mercancías sigue registrando datos por debajo de lo esperado. En 2018 se ha reducido un 3,2%, aunque el inicio de año, al menos para Renfe Mercancías, ha sido positivo.
Adif, sin embargo, no pasa por su mejor momento, pues Competencia acaba de abrirle un expediente por no incluir las modificaciones indicadas en su propuesta de cánones.
Además, el organismo regulador ha multado a 15 empresas y 14 directivos por repartirse de manera ilícita los concursos convocados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, principalmente relacionados con los sistemas de electrificación y electromecánica.
En el ámbito de las conexiones por ferrocarril, las asociaciones Ferrmed y Energie TGV han reclamado a los gobiernos de España y Francia un mayor impulso a la línea entre la ciudad condal y París, que podría generar un ahorro en los costes de transporte de más de un 25% para 2025.
También en el país vecino, VIIA ha puesto en marcha una nueva autopista ferroviaria desde el puerto multimodal Aproport de Mâcon, en la línea Calais – Le Boulou.
Nuevos proyectos
Desde Bruselas, donde ya trabajan en la segunda edición del programa 'Conectar Europa', han confirmado que se destinarán 38 millones de euros a proyectos con participación española, como la remodelación de la terminal Madrid-Vicálvaro.
En este sentido, conviene resaltar la reciente incorporación de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza como ejes prioritarios de la red europea de transportes, lo que beneficiará directamente a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Otros recintos portuarios que se verán beneficiados por el ferrocarril serán el de Bilbao, donde se ha iniciado la construcción de la variante sur ferroviaria, y Ferrol, que está avanzando en la actualización de la red del Puerto Exterior.
En cambio, la conexión del de Vigo con Oporto se ha quedado finalmente fuera del Corredor Atlántico, una de las razones que ha llevado a la Xunta de Galicia a pedir su apoyo al Ministerio de Fomento para que el noroeste del país pueda acceder a los fondos europeos que garantizan una infraestructura ferroviaria adecuada.
En el ámbito empresarial, Transfesa ha pasado a denominarse Transfesa Logistics, un nombre que a su juicio refleja mejor su actividad actual como operador logístico integral. El operador abrirá próximamente una nueva convocatoria del curso de maquinista ferroviario que ofrece con DB Cargo para formar a maquinistas dispuestos a trabajar en Alemania.
El Brexit en el ferrocarril
En el ámbito internacional, el Consejo de Europa ha adoptado un Reglamento de urgencia para prorrogar de manera temporal de la validez de ciertas autorizaciones, certificados y licencias para dar continuidad a los servicios ferroviarios desde Francia e Irlanda con Reino Unido en caso de producirse un Brexit duro.
Por su parte, Eurotunnel ha suscrito un acuerdo con la organización empresarial francesa de logística y transporte TLF Overseas para asesorar a los transportistas ante las posibles dificultades que pudieran encontrarse en esta coyuntura.