En junio, se ha publicado en el BOE la prórroga de la ayuda a las navieras que operan en líneas de navegación de interés público, en el marco de las medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. El objetivo es permitir la continuidad en precio, cantidad y calidad de los servicios marítimos de interés público, autonómicos o estatales.
También cuatro navieras han introducido cambios en los servicios acogidos a las ayudas de los ecoincentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
Además, la Comisión Europea ha adjudicado subvenciones del Mecanismo ‘Conectar Europa’ a siete proyectos de transporte en España, como el de electrificación que la Autoridad Portuaria de Algeciras quiere llevar a cabo en la terminal de contenedores Juan Carlos I y el Muelle de Isla Verde exterior.
A su vez, el puerto de Huelva recibirá 7,3 millones para varios proyectos cuyo objetivo es mejorar la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
Además, el Foro Marítimo Mundial ha identificado las ocho rutas verdes con mayor potencial hacia y desde España. Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los socios más prometedores, seguidos por Turquía, Marruecos y China.
Por otro lado, coincidiendo con la celebración del SIL, se han presentado proyectos como el de la Autopista Ferroviaria del puerto de Sevilla con Madrid, en el que participa el Grupo Pantoja, y se ha firmado el protocolo para la puesta en marcha de otra entre el puerto de Huelva y Madrid, con prolongación futura a Zaragoza.
TransItalia y Tramesa también tienen previsto poner en marcha a principios de 2024 la primera autopista marítimo-ferroviaria de España, con una conexión que enlazará el puerto de Valencia con Madrid.
Precisamente la Autoridad Portuaria de Valencia ha acordado con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Gobierno de Castilla-La Mancha el modelo institucional para la constitución de la sociedad promotora de una nueva plataforma intermodal. Su primer proyecto de electrificación, por otro lado, comenzará en junio.
En otro orden de cosas, el puerto de Cádiz ha puesto en marcha dos obras clave para su futuro como son la segunda fase de la nueva terminal de contenedores y el túnel de acceso a la instalación.
Además, el puerto de Barcelona pondrá en marcha un nuevo concurso para la adjudicación de la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros en el muelle Adosado.
La terminal de GNL de Enagás en El Musel, por cierto, ha recibido la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para empezar a operar. En el puerto de Santander, por su parte, Repsol ha inaugurado su terminal de GNL.
Navieras
En cuanto a las navieras, Cosco ha culminado su entrada en el capital de la terminal de contenedores Tollerort del puerto de Hamburgo, en la que tendrá un 24,99%.
Maersk ha realizado un pedido de seis portacontenedores de tamaño medio con motor de combustible dual capaces de operar con metanol verde, y adaptará un barco existente a una propulsión dual-fuel que pueda navegar con metanol verde.
Grimaldi, por su parte, destinará buques ro-ro híbridos a los servicios entre Italia y Grecia. Asimismo, Stena Line ha encargado a Wärtsilä la conversión de algunos de sus buques y permitirles funcionar con combustible de metanol.
Mientras, la división de Cruceros de MSC Group ha firmado un acuerdo con Gasum para el suministro de GNL a su nuevo buque insignia, ‘MSC Euribia‘, y una carta de intención para avanzar en el suministro de e-LNG.
Wallenius Wilhelmsen, a su vez, ha firmado un contrato con ExxonMobil para la entrega de biocombustible sostenible en el segundo semestre. Por último, CMA-CGM ha comprado a Stef La Méridionale, su área de negocio de transporte marítimo.