Tras dos años en suspenso por la pandemia, la Operación Paso del Estrecho ha vuelto en junio a los puertos de país, que ya se encontraban a primeros de mes ultimando los preparativos. Interior ha previsto que 15.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participen en un operativo.
El puerto de Algeciras ha adjudicado los servicios de coordinación y gestión durante la OPE a Terminales Marítimas del Estrecho, mientras el de Almería ha instalado carpas desmontables para crear 6.800 m² de superficie de sombra en las zonas de espera de pasajeros y vehículos.
El puerto de Motril ha aprovechado estos dos años de parón para mejorar y construir nuevas infraestructuras para esta operativa. Por su parte, Naviera Armas Trasmediterránea ha perfilado un plan de flota para la Operación, en la que prevé aumentar su capacidad en un 7% respecto a la OPE 2019.
En esta línea, ha recuperado la normalidad en el servicio de ferry entre Almería y el puerto marroquí de Nador, que no operaba desde hace más de dos años, debido al cierre de fronteras por parte de Marruecos.
Puertos
Por otro lado, el puerto de Valencia se ha implicado en el relanzamiento del parque logístico de Vallada, donde se va a evaluar la implantación de un intercambiador modal, y el de Castellón está ejecutando las obras para la instalación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur.
La instalación se prepara también para una futura ampliación de superficies disponibles y ha licitado el contrato para el diseño y seguimiento de su plan de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Cerca de allí, conviene apuntar el convenio firmado por Adif, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado para la conexión ferroviaria de la dársena de Escombreras con la red ferroviaria de interés general.
Asimismo, el puerto de Sevilla realizará un análisis estructural del muelle de las Delicias, como paso previo para licitar un futuro proyecto constructivo y la ejecución de obras, además de implementar un servicio digital para la gestión de atraques.
En su caso, el puerto de Algeciras busca asistencia externa para adaptar de nuevo su delimitación de espacios y usos portuarios, y en Huelva, Bergé ha inaugurado una terminal mecanizada para graneles en sus instalaciones del puerto exterior.
Mientras, el puerto de Barcelona y Adif explotarán el nodo logístico ferroviario barcelonés a través de una empresa conjunta. Además, DP World ampliará su terminal en el puerto de Tarragona, que ha licitado la construcción de un nuevo acceso a la ZAL y ampliará la línea de atraque en la dársena auxiliar del muelle Cantabria.
En las Islas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha encargado la implementación de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las terminales para reducir las esperas en el transporte terrestre.
Navieras
En el ámbito de las navieras, Menorca Lines ya está operando entre Alcudia y Ciutadella, Fred Olsen Express ha reforzado el servicio entre Lanzarote y Fuerteventura y restablecerá la ruta interior de La Gomera, y Armas Trasmediterránea reforzará la cobertura del servicio entre Málaga y Melilla con una nueva salida los sábados.
Igualmente, con el inicio del mes de junio, se ha hecho efectiva la reapertura total de Shanghái, obligando a las navieras a afrontar un incremento de la capacidad. Desde Xeneta, calculan que se tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la actividad, pero esto supondrá que muchas terminales de Estados Unidos y la UE se llenen de envíos procedentes de la zona.
Por último, una coalición formada por empresas energéticas, navieras y ONGs ha pedido a la Unión Europea que introduzca una cuota mínima del 6% para el uso del hidrógeno en el transporte marítimo de cara a 2030.