Junio ha sido un mes, desde el punto de vista de la actualidad logística, marcado por una avalancha de nuevas instalaciones logísticas y por uno de los motores tradicionales del sector en los últimos tiempos, el comercio electrónico.
Por lo que respecta al primer plano, Día ha anunciado que abrirá dos nuevos plataformas logísticas en Andalucía en la primera mitad 2024, que irán ubicadas en Antequera y Dos Hermanas con una superficie total de casi 112.000 m². A su vez, Aldi ya tiene operativa su plataforma logística de Canarias.
Al tiempo, FM Logistic ha iniciado obras de ampliación de su plataforma de Illescas.
En lo tocante al comercio electrónico, el canal on-line europeo mantiene su tendencia al alza, consolidándose como un canal resistente y fiable, aunque con retos en el horizonte derivados del contexto de invertidumbre económica existente.
A su vez, la recuperación de la pandemia parece haber marcado la vuelta del canal físico de alimentación, que cada vez se mezcla más con el on-line en experiencias omnicanal.
También en el ámbito de las previsiones, todo apunta a que el mercado mundial de paquetería ralentizará su ritmo de crecimiento hasta 2026, pero seguirá marcando volúmenes máximos año tras año. En particular, Amazon ya prepara su ‘Prime Day’, una de sus citas comerciales más emblemáticas, que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio.
En cuanto a movimientos empresariales, Ontime sigue creciendo a través de adquisiciones y se ha hecho con Envialia, tras la compra de Acotral.
Al tiempo, TNT Express Worldwide Spain ha absorbido a FedEx Spain, lo que implicará su disolución sin liquidación. Además, Moldtrans ha desarrollado una nueva estrategia para reforzar su división de transporte marítimo y aéreo.
Mientras, DSV ha dividido la actividad de Agility Spain entre tres de sus filiales españolas, completando el proceso de compra iniciado en agosto del año pasado y, por otro lado, National Air Cargo ha hecho efectiva su entrada en España.
A nivel global, un reciente informe de Crédito y Caución, asegura se está produciendo una resolución lenta y gradual de todas las perturbaciones logísticas, sin relocaiizaciones masivas de producción. Mientras tanto, Cisco Systems se consolida al frente del ‘Top25’ de la cadena de suministro de Gartner, con Inditex perdiendo posiciones en este ranking global.
En el segmento de carga aérea, pese a que los datos de demanda a nivel global no son esperanzadores. En este sentido, IAG Cargo ha puesto en marchauevos servicios directos entre Madrid y Dallas y Washington, mientras que el primer corredor digital de carga aérea entre Europa y Latinoamérica ya está en marcha.