Durante el pasado mes de junio se ha vuelto a recrudecer la pugna de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte para hacerse con interlocución ante la Administración, tras votar no reactivar el paro del pasado mes de marzo.
A su vez, el Comité Nacional también se reivindica y pide unidad para conseguir una defensa del transporte de mercancías por carretera sin fisuras.
En este marco, durante el mes, el Gobierno ha puesto en marcha una nueva norma que prorroga algunas medidastomadas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, como la bonificación de veinte céntimos para combustibles, y que también cuenta con algunas destinadas al sector, que, sin embargo, las considera insuficientes y pide ayudas directas.
En paralelo, también se siguen dando pasos adelante para aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte, con la vista puesta en que esté lista, tal y como desean todos los actores involucrados, para ir al trámite parlamentario antes del 31 de julio próximo.
Al mismo tiempo, la instauración de sistemas de pago por uso para camiones han ido dando pasos decisivos para ser una realidad más pronto que tarde en Navarra y en Vizcaya.
A nivel nacional, la ministra Raquel Sánchez ha asegurado en relación con el pago por uso en la red de autovías que “a corto plazo, difícilmente se podrá implementar” y, además, ha reconocido que “en este entorno, hay que atender a la situación económica de uno de los sectores más afectados, que es el del transporte”.
Por otra parte, las negociaciones del Acuerdo General de Mercancías parecen haberse topado, a las primeras de cambio, con la falta de acuerdopara concretar si incluirá solo a las empresas de transporte o también a las de otros segmentos de actividad logística.
En otro ámbito, los sindicatos siguen redoblando la presión para la jubilación anticipada de los conductores profesionales, tras convocar una manifestación en Madrid y pedir una mesa de diálogo con la Administración.
Dentro del campo puramente empresarial, Pantoja Grupo Logístico se ha hecho con la actividad de transporte de la cántabra Lacuerre Logística de Carburantes para ampliar su presencia en los mercados del norte de España.
A su vez, Grupo Olano ha reforzado su área de negocio de de productos del mar con una nueva compra de una empresa especializada en el transporte de marisco en Galicia, Devesa Express.
Por lo que respecta a las estadísticas del sector, las cifras oficiales indican que durante los tres primeros meses de 2022 se ha registrado un evidente parón en el volumen de mercancías transportadas por carretera, especialmente en el ámbito nacional, mientras han seguido creciendo los servicios internacionales, aunque, al tiempo, los precios del transporte de mercancías por carretera comienzan 2022 con crecimientos en todas las distancias.
En este contexto, el combustible ha hecho que los costes del transporte de mercancías crezcan más que los precios en los tres primeros meses de 2022, con un descenso paralelo de las mercancías movidas por carretera, a tenor de los Observatorios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.