El sector logístico tiene muchas esperanzas en que el verano actúe como revulsivo definitivo que nos devuelva a una cierta normalidad.
Las vacunas están jugando un rol decisivo, aunque, por otro lado, parece que la relajación de las medidas sanitarias y la apertura de las fronteras ponen en riesgo lo avanzado, a causa de la aparición de nuevas variantes de la enfermedad que nos devuelven al escenario de incertidumbre que se vive desde hace algo más de un año y medio.
E-commerce, imparable
Como en meses anteriores, el comercio electrónico sigue ejerciendo un papel de motor para la logística.
En este sentido, en alimentación, el e-commerce sigue ganando presencia, en una clara tendencia hacia la omnicanalidad, al tiempo que entran en vigor las normas europeas del IVA para el comercio electrónico, con las que se quieren eliminar el fraude, facilitar la competencia y mejora la experiencia de cliente.
En relación con el e-commerce, y ya dentro de la distribución urbana, en Barcelona, la presión de las empresas ha conseguido que las autoridades municipales hayan aceptado negociar el calendario de eliminación de los vehículos más antiguos y contaminantes en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones.
Por otro, en Madrid sigue existiendo controversia en relación con las entregas de paquetería en turismos VTC, mientras que en la capital, la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible supondrá un cambio hacia una gestión más inteligente de las plazas de carga y descarga.
Actualidad empresarial
En lo que respecta a la actualidad empresarial del mes, FedEx ha ampliado sus servicios logísticos para e-commerce en Europa, con lo que llega a una decena de países del continente.
Mientras que, al mismo tiempo, en España, Correos ha iniciado la digitalización de sus oficinas rurales con siete instalaciones e diversas provincias españolas, con el Gobierno que también ha dado el visto bueno al plan de prestación del Servicio Postal Universal, con el operador lanzado hacia nuevos segmentos.
Adicionalmente, Envialia está invirtiendo más de dos millones de euros para reforzar su cobertura logística en Cataluña, mientras que Grupo CAT ha reordenado su estructura societaria en España y disuelve CAT Ibérica Fletamentos y Logística.
Al tiempo, Mercadona ha culminado las dos fases de ampliación de su bloque logístico de Alicante con una inversión final de 98 millones de euros y también ha inaugurado su nuevo bloque logístico de Getafe, con una inversión de 28 millones de euros.
Además, XPO Logistics ya tiene operativa su nueva platafoma de crossdocking de Barcelona, mientras que, por otro, ha completado la adquisición de todo el capital social, un 3% en manos de socios minoritarios, de XPO Logistics Europe de cara a la segregación de la división logística.
Además, Maersk sigue adelante con su experiencia de integración en la cadena de suministro y ha puesto en marcha con una decena de grandes clientes una herramienta de visibilidad para la huella de carbono de la cadena de suministro de extremo a extremo.
También con origen en el marítimo, la terminalista DP Worldse ha hecho con el 100% de la estadounidense Syncreon por 1.012 millones de euros para reforzar su presencia en servicios logísticos para automoción y nuevas tecnologías.
De igual manera, El Corte Inglés sigue reforzando su estrategia de sostenibilidad, con medidas en su actividad comercial y cadena de suministro, en un escenario de creciente omnicanalidad y fortaleza del comercio electrónico.