El mes de junio, se inició en el sector marítimo con la noticia de que la Audiencia Nacional declaraba nulas diversas disposiciones del IV Acuerdo Marco de la estiba en una sentencia que Coordinadora no dudó en confirmar que recurriría, al igual que UGT, para quien resulta contraria a Derecho.
Además, el sindicato encabezado por Antolín Goya cree que la firma del V Acuerdo Marco ya se ha dilatado demasiado en el tiempo, ya sea por la pandemia o por las objeciones planteadas por Competencia. En el contexto actual, el coordinador general ha solicitado a Puertos del Estadouna mayor implicación para devolver la estabilidad laboral al sector.
También ha ratificado ante el Gobierno que se mantiene el acuerdo suscrito en septiembre. Lo ha hecho durante una reunión con Anesco, cuya prioridad es conseguir la entrada en vigor del convenio en los próximos meses.
Por otro lado, tras las últimas movilizaciones, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones ha autorizado la aplicación del aumento salarial prometido de los trabajadores de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias. El organismo portuario, por cierto, ya ha anunciado la próxima convocatoria del programa Puertos 4.0para el mes de septiembre.
Junio ha traído la vuelta de los cruceros a muchos puertos, como el de Málaga, el de Alicante, y el de Cartagena, pero ha dejado también una malísima noticia, pues Marruecos ha dejado a los recintos españoles por segundo año fuera de la Operación Paso del Estrecho.
Por su parte, el Gobierno español, que ha modificado los límites de gasto para las líneas de interés público, ha renovado el contrato de Balearia en la que une Algeciras y Ceuta. Asimismo, UGT ha pedido que se revise la financiación de los puertos de Ceuta y Melilla para garantizar su viabilidad económica en un marco tan inestable como el actual.
Puertos
En otro orden de cosas, continúan las labores de búsquedadel estibador desaparecidoen el puerto de Castellón tras el hundimiento de un buque, cuya tripulación ha denunciado sus condiciones laborales ante la Capitanía Marítima.
Siguiendo con la Comunidad Valenciana, en julio comenzarán las obras de acondicionamiento de laZAL del puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria ha suscrito un convenio con Adif y Tramesa para impulsar la primera autopista ferroviaria del país, que unirá el recinto portuario con Madrid.
Cabe destacar los nuevos servicios ferroviarios de CSP Iberian Rail Services y CMA-CGM entre Valencia y Zaragoza, así como la nueva conexión que une el puerto de Alicante con la terminal catalana de Can Tunis.
Precisamente en Cataluña, la Generalitat ha reclamado la gestión directa del puerto de Barcelona para mejorar la competitividad del territorio, mientras el puerto de Tarragona ya ha iniciado las obras de su terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara. A esto se añade su entrada en la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca.
En el caso del puerto de Santander, que cuenta con un nuevo aparcamiento temporal y construirá uno para semirremolques en Maliaño, ya está buscando fórmulas para potenciar sus conexiones intermodalescon el centro peninsular.
El puerto de Bilbao, que ha recibido en sus instalaciones por primera vez a un buque a GNL, ha asistido a una mejora del servicio de Wec Lines con el norte de Europa y Reino Unido. Mientras, el de Almería trabaja en un nuevo servicio de transporte de frutas y verduras con el puerto de Portsmouth.
Por su parte, Enagás y Península construirán y mantendrán un buque de suministro de GNL que operará en Algeciras, donde ya está en marcha un proyecto de la propia compañía energética para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde.
Igualmente, la Autoridad Portuaria ha dado luz verde en junio a la ampliación de la concesión de APM Terminals en el Muelle Juan Carlos I hasta 2032, y Transportes destinará más de 52 millones a la duplicación de la N-350 en el acceso sur al puerto.
En el puerto de Cartagena, avanzan a buen ritmo las obras de adaptación y mejora del Muelle Príncipe Felipepara la carga de GNL y ganado vivo. También se han licitado las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos.
A nivel internacional, Shoei Kisen, propietaria del buque que quedó bloqueado en el Canal de Suez en marzo, ha realizado una nueva oferta a los responsables de la infraestructura por los daños ocasionados, mientras Turquía ha iniciado las obras del nuevo Canal de Estambul.