Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dibujan el panorama actual del comercio electrónico, la paquetería y las actividades postales, segmentos de gran actividad para la logística.
En este sentido, los últimos datos de Competencia reflejan que tras un último trimestre con menor ritmo de crecimiento, la facturación del comercio electrónico en España cierra en ejercicio 2022 por encima de los 72.000 millones de euros, un 25% más que en 2021.
De igual modo, el análisis del organismo regulador, por un lado, detecta un ajuste en el mercado español de paquetería en 2022 tras el impulso de la pandemia, con una caída en los envíos de un 4,4% en 2022, aunque los ingresos de las empresas del sector han seguido al alza.
Así mismo, en relación con el sector postal, el organismo regulador constata que los envíos del sector postal españolhan retrocedido un 13,7% en 2022, mientras la cifra de negocio de las empresas de este segmento también ha caído un 5,4% anual. De la misma manera, entre 2015 y 2022, el número de envíos postales en España ha retrocedido un 57,4%.
A nivel global del sector, los márgenes empresariales de la logística española se han resentido en el primer trimestre de 2023 y presentan un retroceso de un 0,66% entre el último cuarto de 2022 y el primer trimestre de 2023.
Además, también en el ámbito de la distribución urbana, el Ayuntamiento de Madrid ha dado vía libre esta semana a la modificación de sus normas urbanísticas, que también regulan las actividades logísticas y los hubs de reparto dentro de la ciudad, y espera la aprobación definitiva de la Comunidad. Al tiempo, Competencia decidía recurrir la 'tasa Amazon' de Barcelona, porque, según su criterio, obstaculiza la competencia e introduce distorsiones en el mercado.
También en logística urbana, un informe de DHL constata que las devoluciones de envíos de comercio electrónico han aumentado casi un 20% en los dos últimos años, lo que ha generado preocupación por el coste del proceso y por los residuos que se generan. Por otro lado, un reciente análisis de Transport Intelligence apunta que, tras un 2022 plano, la demanda de servicios de transporte urgente y de paquetería remontará este 2023 y se mantendrá al alza hasta 2027.
En este mismo segmento, Tráfico ha anunciado durante el Congreso Aecoc Smart Distribution que está a punto de dar a conocer un documento con instrucciones armonizadas para el acceso a zonas de bajas emisiones. Además, en este mismo foro, se ha podido constatar que las autoridades municipales empiezan a tener en cuenta a la distribución urbana, aunque al tiempo también se evidencia la necesidad de hacer un diagnóstico de situación que permita detectar problemas y aportar soluciones de consenso.
En cuanto a operaciones empresariales del mes, Randstad ha cerrado un acuerdo para adquirir Grupo CTC por 80,5 millones de euros, para impulsar su actividad en el segmento de externalización de servicios. Al tiempo, Logista entra el sector de logística farma en Italia con la adquisición del operador especializado Gramma Farmaceutici, mientras que Olano Seafood quiere ganar espacio en Mercabarna y, de hecho, ha sido la única empresa que opta a un contrato para alquilar una parcela en el mercado de abastos barcelonés durante treinta años para actividades logísticas y de transporte de perecederos.
Así mismo, Ontime ha integrado totalmente a tres filiales dentro de su estructura, incluyendo a Tum Capilar y Transportes Yagüe 1955 que formaban parte de la estructura empresarial que tenía Acotral.
Mientras tanto, fuera de las fronteras españolas, los órganos de gobierno de NYK y de Ana Holdings dan un nuevo paso en la venta de Nippon Cargo Airlines, a la espera de que los accionistas le den impulso definitivo entre septiembre y octubre. Del mismo modo, Rhenus refuerza su presencia en Francia con su entrada en el capital de MTA.
Además, GLS refuerza su presencia en el mercado norteamericano con la compra de la canadiense Altimax Courier. A su vez, Cainiao desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la sostenibilidad y reducir costes en los servicios de transporte y almacenamiento de Procter & Gamble.
A su vez, DHL se ha hecho con una de las mayores empresas de paquetería de Turquía para reforzar sus capacidades en el creciente segmento de comercio electrónico en el país. Por otra parte, Maersk ha puesto en marcha un nuevo hub estratégico de carga aérea en los Estados Unidos que ofrece ventajas adicionales para los servicios de carga, como aranceles más bajos, tasas de procesamiento reducidas y un movimiento más rápido de mercancías desde el puerto de Savannah.
Además, Dachser pondrá en marcha doce nuevas áreas de entregas libres de emisiones en Europa, con lo que para finales de 2025 su modelo Dachser Emission-Free Delivery estará disponible en 24 ciudades europeas, el doble que en la actualidad. Mientras, Lufthansa desarrolla su primer corredor digitalpara carga aérea en colaboración con Kuehne+Nagel para optimizar todo el proceso de carga aérea y reducir el uso de papel con la construcción de un corredor 100% digitalizado.