El séptimo mes de 2023 ser ha cerrado con unas Elecciones Generales que dejan un incierto panorama político para lo que queda de año, una circunstancia que también se deja sentir en el sector del transporte de mercancías por carretera. En este sentido, el Comité Nacional ha reclamado al próximo Gobierno que mantenga la agenda de trabajonegociada con el sector del transporte de mercancías en diciembre de 2021.
Por otra parte, a nivel europeo, la Comisión Europea ha dado a su propuesta de nueva Directiva de pesos y dimensiones y propone modificar la Directiva de pesos y dimensiones para incluir las 44 toneladasy permitir el transporte transfronterizo de megacamiones de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
La IRU y el grupo ecologista Transport & Environment reciben bien los cambios propuestos por la Comisión para la regulación europea de pesos y dimensiones, ya que podrían contribuir a mejorar la eficiencia en el transporte, mientras que UETR considera que los cambios abren la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y mayor productividad, contribuyendo a mitigar la escasez de mano de obra. A su vez, los sindicatos europeos ponen el acento en que permitir los gigaliners podría ir en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de la UE.
Además, en paralelo, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas medidas de impulso del paquete ‘Fit for 55’, entre las que se encuentran nuevos objetivos para capilarizar más los puntos de carga para vehículos eléctricos. Así mismo, el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea ha dado luz verde definitiva al nuevo Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos, que se publicará oficialmente tras el verano y entrará en vigor seis meses después. La infraestructura de recarga es un aspecto crucial para impulsar la electrificación del transporte
Entre las operaciones empresariales, en el último mes ha culminado la operación de integración de Tankisa y de Transportes Especiales y Químicos en EB Trans Ibérica Transport Et Service con su extinción definitiva. A su vez, la vallisoletana Transportes Viana absorbe a Cantero Cargo, empresa con más de cincuenta años de experiencia en el transporte de pulverulentos, así como en otras mercancías.
Así mismo, Pantoja se ha hecho con el negocio de cisternas alimentarias de la pucelana Cantero Cargo a través de su filial Cisternas Amarillo y da un paso adelante decisivo en el sector de graneles alimentarios en cisternas. Además, Ontime ha integrado totalmente a tres filiales dentro de su estructura, incluyendo a Tum Capilar y Transportes Yagüe 1955 que formaban parte de la estructura empresarial que tenía Acotral.
Por otra parte, Pañalón ha cerrado la adquisición de la gallega Otero Trans, que mantendrá en Vilanova de Arousa sus instalaciones y oficinas para garantizar una continuidad ordenada de las operaciones y el servicio. Además, Logifrigo ha absorbido a Logística Blastrans, especializada desde 1991 en transporte nacional e internacional de productos a temperatura controlada, así como de mercancías peligrosas.
En cuanto a los datos del sector, durante el pasado mes de junio se ha registrado un fuerte descenso de la morosidad en el transporte, a medida que los pagos se van ajustando a la normativa. Precisamente en este mismo ámbito, Transportes ha puesto en marcha una campaña de inspección para el cumplimiento de los plazos máximos de pago en la contratación de servicios, de acuerdo al cumplimiento de la normativa de contratación y morosidad.
A la vez, los márgenes empresariales del transporte por carretera español presentan un incremento de un 20,59%entre el último cuarto de 2022 y el primer trimestre de 2023, según datos del Banco de España. Por otro lado, , las últimas cifras oficiales apuntan que durante el pasado mes de junio han cesado su actividad más de 1.160 empresas de transporte público de mercancías y se han creado casi 300 de transporte privado.
Por lo que respecta al empleo, la EPA del segundo trimestre de 2023 reporta buenos datos generales de ocupación y paro en la actividad logística y de transporte, aunque con cierta debilidad en el segmento de almacenamiento. A la vez, los márgenes empresariales del transporte por carretera español presentan un incremento de un 20,59% entre el último.
Además, las estadísticas oficiales también reportan la brecha existente entre costes y preciosdel transporte de mercancías por carretera, de tal modo que, según Transportes, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo tramo de 2023, los costes del transporte de mercancías por carretera han crecido 6,3 puntos por encima de los precios que perciben los transportistas.
En el campo industrial, Continental prepara sus talleres para la llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación, trabajando en la formación y equipamiento de sus talleres disponiendo así de una red lista para dar servicio a las empresas y profesionales de transporte internacional. De igual modo, durante el mes se ha dado a conocer la nueva Nissan Townstar Van L2, una nueva furgoneta de la marca japonesa está disponible con motores de propulsión 100% eléctricos y de gasolina. Finalmente, en los últimos días se ha activado la tercera convocatoria del programa MOVES Flotas, que cuenta con una cuantía de treinta millones de euros y admitirá peticiones entre el 12 de septiembre y el 18 de octubre.