Julio ha sido un mes marcadopor el debate recurrente sobre los peajes y por las dificultades que soporta el transporte de contenedores en los puertos de Valencia y de Castellón.
De igual manera, durate este mes estival se ha producido el relevo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido sustituido por Raquel Sánchez.
Además, este cambio en el Departamento ministerial también ha implicado que Pedro Saura haya dejado de ser secretario de Estado, tras ser reemplazado por Isabel Pardo de Vera, que hasta hace unas semanas era la presidenta de Adif.
Por lo que respecta a los peajes, el Gobierno cree que deben ser los clientes los que los abonen, algo que los transportistas ven difícil, a la vista de que no conocen la verdad sobre el proyecto del Ejecutivo.
En este mismo ámbito, la Diputación de Guipúzcoa ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional para defender su proyecto y CETM ya trabaja para articular la reclamación de los transportistas por las cantidades cobradas inadecuadamente.
Mientras, al tiempo, las bonificaciones articuladas por el Gobierno para la AP-9 no satisfacen las necesidades que tiene el transporte gallego, ni al Gobierno autonómico.
Paquete de Movilidad y nuevas diferencias con los cargadores
Así mismo, este mes de julio se cumple un año desde la aprobación definitiva el Paquete de Movilidad, con voces que piden una aplicación efectiva y homogénea en toda la UE de una norma fundamental para un funcionamiento adecuado del mercado de transporte en la Unión.
Por otra parte, también han regresado las diferencias entre transportistas y cargadoresa cuenta de las 44 toneladas, la reforma del ROTT y la prohibición de la carga y descarga por los conductores, toda vez que Portugal ha decidido sancionarla a partir del próximo septiembre.
Otro país que también es un ejemplo de apoyo al transporte es el Reino Unido, que ha articulado exenciones a los tiempos de conducción y descanso y que también trabaja en un plan más ambicioso para ayudar a la recuperación.
En otro ámbito, este mismo mes también se ha completado la transferencia de las competencias en el ámbito del transporte por carretera al País Vasco, a falta de que se cierren los convenios provinciales.
De igual modo, en este contexto, los Ministerios de Trabajo y Transportes han anunciado que intensificarán su coordinación en el terreno de la inspección para evitar la competencia desleal en el sector.
Los transporistas que trabajan en los puertos de Castellón y Valencia han protestado por las dificultades que vienen encontrando en su labor y que se traducen en lasrgas colas y dificultades en las cargas. Por un lado, parece que la situación en Valencia se ha encauzado adecuadamente, mientras que en Castellón sigue el enfrentamiento, con paros que afectan a las instalaciones de APM en el enclave de La Plana.
Además, el Ministerio de Transportes ha convocado esta misma semana ayudas para la formación en el transporte por carretera por valor de 3,84 millones de euros, la misma cantidad que en 2020, y de igual modo, también se ha realizado un primer reparto provisional de las ayudas al abandono para transportistas autónomos.