Resumen julio 2019: Nubarrones en el horizonte de la negociación de la Estiba

Dificultades de la Comisión Negociadora para llevar a buen puerto el Acuerdo de la Estiba, con nuevas incorporaciones de buques nuevos y remotorizados de las navieras españolas de pasaje y buenos resultados de los tráficos portuarios.

31/07/2019 a las 8:56 h
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La comisión negociadora de la estiba ha seguido avanzandoen el V Acuerdo Marco durante el mes de julio a pesar de las continuas dificultades a las que ha tenido que hacer frente.

La más reciente, el bloqueo de Coordinadora a la negociación a mediados de mes debido, según el sindicato, a la intransigencia de la patronal en cuestiones de “vital importancia”. Por su parte, Anesco “no se levantará de la mesa” y ha propuesto una próxima reunión con los sindicatos el próximo 17 de septiembre.

Mientras se define el marco jurídico, las SAGEPs y Centros Portuarios de Empleo se centran en mejorar la competitividad a través de los convenios, para optimizar el servicio prestado y mejorar la eficiencia laboral, sin menoscabar derechos laborales, así como preparar el sector para la automatización.

Esta última no gusta demasiado al Consejo Internacional de la Estiba que, a través de su coordinador general, se ha posicionado en contrade la automatización de las terminales si ésta provoca la pérdida de puestos de trabajo.

La patronal de las empresas estibadoras ha publicado asimismo un informe según el cual las empresas que forman la Asociación generaron más del 76% del empleo de los estibadores en 2018, incrementando los jornales de trabajo en un 3,65% respecto al ejercicio anterior y llegando a superar los 1,3 millones.

Por otra parte, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, ha dado los primeros pasos para la creación del registro nacional de consignatarios por la Dirección General de la Marina Mercante.

Puertos

A nivel de infraestructuras, Puertos del Estado se ha comprometido a trabajar en la mejora de los accesos a las terminales portuarias propuestas por Fenatport.

En este sentido el puerto de Huelva ha anunciado que incrementará sus conexiones para atender la demanda de su ‘hinterland’ y a corto plazo va a invertir unos 40 millones de euros en la ampliación norte del Muelle Sur que se ha adjudicado Ferrovial frente al resto de propuestas recibidas.

Castellón ha conseguido superar su máximo histórico en el movimiento de graneles sólidos.

El puerto de Algeciras avanza en la tramitación de su Plan Director de Infraestructuras que recogerá sus necesidades de desarrollo e inversión para la próxima década.

Por su parte, los navieros valencianos han pedido que se acelere la construcción del Corredor Mediterráneo, mientras los puertos del Arco Mediterráneo mantienen su apuesta por dicho corredor. Así, Castellón destinará 20 millones a la estación intermodal y otros 17 a la conexión entre sus dos dársenas, pendiente aún de firmar el convenio con Fomento.

El puerto de Valenciaya cuenta con su propio servicio ferroviario y gestiona el tráfico de más de 70 unidades a la semana en el interior del recinto portuario, mientras desde la Autoridad Portuaria se pide una conexión ferroviaria con Francia a través de Canfranc.

En Galicia, el puerto de La Coruña busca soluciones junto al Ayuntamiento para la financiación de Punta Langosteira y la autoridad portuaria de Vigo ha adjudicado el proyecto de ampliación del muelle exterior de Bouzas, que una vez terminado, contará con 1.300 metros lineales de atraque y hasta 65.000 m² de superficie adicionales.

Los tráficos siguen en positivo

Respecto a los tráficos portuarios, cabe resaltar el fuerte aumento del tráfico de contenedores en el puerto de Málaga, un 192% en el primer semestre. Así como el aumento del tráfico general en Huelva, donde crecen un 8%, o los de graneles sólidos del puerto de Castellón en el mejor mes de junio de su historia, que alcanzó 1,9 millones de toneladas.

Los contenedores y los tráficos del Estrecho también impulsan los tráficos en Algeciras; mientras en Valenciay en Barcelona son los contenedores de importación los que sostienen el tráfico. En el puerto catalán las importaciones han repuntado un 5%, principalmente desde mercados como China o Turquía, mientras que las exportaciones han descendido un 6%.

En el lado negativo, los tráficos del puerto de Bilbao se resienten por las paradas de la refinería de Petronor. Si no se hubieran producido, se calcula que el el tráfico del puerto bilbaíno hubiera experimentado un crecimiento superior al 7% en el primer semestre del año.

Los tráficos del puerto de Bilbao se han resentido en julio.

Con estos datos y según la actualización más reciente del índice de conectividad de la UNCTAD, España se sitúa entre los diez países con mejor conectividad marítima del planeta, pero los puertos españoles deberán vigilar de cerca la evolución de Tanger Med que tras la ampliación que acaba de ponerse en marcha ha triplicado su capacidad.

Mejoras en las principales navieras

Con la temporada estival y la OPE 2019 ya a pleno rendimiento, todas las navieras españolas han introducido mejoras en sus servicios de pasaje. Naviera Armas recibe el nuevo ferry ‘Volcán de Tagoro’ que llegará a mediados de agosto desde Australia. Baleària incorpora el ‘Marie Curie’, propulsado a GNL, e introduce un nuevo buque de alta velocidad en sus líneas de Baleares.

Fred. Olsen Express ha celebrado su 45º aniversario y ha introducido mejoras en su línea entre Fuerteventura y Gran Canaria. Y FRS presenta oficialmente el ro-pax ‘Golden Bridge’, recién remodelado, para la línea entre Motril y Melilla.