Este fugaz mes de febrero ha venido marcado en el ámbito logístico por el empuje que mantiene el comercio electrónico y las novedades que siguen produciéndose en el marco de la logística urbana.
En el campo del e-commerce, Kanguro ha llegado a Barcelona con su red de consignasno vinculada a ningún operador, mientras que Just Eat se ha aliado con Dia para el reparto a domicilio de la cesta de la compra. En el terreno del B2B, Alibaba se apoyará en DHL Express para reforzar su logística en los intercambios de comercio electrónico que se desarrollan entre empresas y principalmente de cara a los mercados exteriores.
Por otra parte, parece que los tiempos en que los envíos de comercio electrónico eran gratuitos van tocando a su fin. Al menos, Zara se ha apuntado a esta nueva tendencia y repercutirá una tasa a las devoluciones de pedidos recogidos a domicilio en España. Al tiempo, Amazon empezará a cobrar desde finales de este mismo mes los envíos de alimentación que no alcancen un valor mínimo en los Estados Unidos.
También en este mismo segmento, Glovo ha anunciado despidos para el 6,5% de su plantilla, especialmente en su cuartel general de Barcelona y en áreas no relacionadas directamente con la operativa. Al tiempo, Correos Express analiza en un reciente estudio cómo es el canal on-line español y qué valoración hacen los clientes de la experiencia de compra y la gestión de los pedidos, con un 89% de los usuarios del canal on-line en España se declara satisfecho con la entrega de sus pedidos.
Así mismo, los últimos datos estadísticos, avanzan que la última temporada alta de finales de 2022 ha dejado en el comercio electrónico español más ventas y de más valor, con el móvil como canal principal para los pedidos.
Por lo que respecta a la logística urbana, Heineken extiende su proyecto de reparto sostenible de última milla y lo lleva al centro de Bilbao para abastecer a doscientos puntos del canal Horeca de la capital vizcaína. A su vez, el Ayuntamiento de Granada y Mercasa realizarán un estudio para mejorar el reparto urbano de mercancías a través de una red de microhubs y tomando Mercagranada como punto central de distribución.
A su vez, Barcelona empezará a cobrar en 2024 la primera tasa que se aplica en Españaa los operadores que facturen más de un millón de euros en la Ciudad Condal por entregas de comercio electrónico.
Por lo que respecta al sector en general, parece que este 2023será clave para la adaptación de las cadenas de suministro a un nuevo paradigma más tecnológico y colaborativo, más complejo e incierto, con cambios empresariales y en los flujos comerciales globales, después de que, según el Banco de España, un 10% de la inflación registrada a finales de 2022 se ha debido a las disrupciones en la cadena de suministro.
En este mismo sentido, el retroceso en la demanda global impulsa bajadas en los costes de transporte y en los niveles de inventarios, con lo que las cadenas de suministro viven su momento de menor tensión desde septiembre de 2020.
Así pues, los directivos logísticos globales se preparan para un 2023 de recesión y altos costes en la cadena de suministro. De momento, tras finalizar la temporada alta de fin de año, durante el pasado mes de enero se ha resentido la creación de puestos de trabajo en el sector logístico.
Entre los movimientos empresariales más destacados del mes destaca el cambio de denominación de DPDGroup que pasará a ser Geopost en busca de una marca más global. A su vez, Alcampo aspira a reducir en 2030 un 25% las emisiones contaminantes de su cadena de suministro, mientras que Mahou San Miguel invertirá 48 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de su cadena de valor.
Al tiempo, Puma da una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de sostenibilidad y aspira a reducir las emisiones de su cadena de suministro con colaboración y digitalización. Por su parte, Ontimeha integrado a Envialia en su estructura y elimina su marca tras su adquisición en mayo de 2022.