El fiasco en el concurso para el suministro de 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país, se ha saldado en febrero con la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
La decisión llega en un momento de especial relevancia para Renfe, que ha recibido este mes la autorización del Consejo de Ministros para crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.
En el marco de su plan de expansión internacional, el operador quiere crear una sucursal en Francia, al tiempo que sigue avanzando para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en todo el país.
El Grupo, asimismo, ha presentado su Plan Estratégico 2023-2028, que desde UGT creen que “tendría perniciosas consecuencias para el futuro del empleo, la calidad del servicio y la viabilidad de la empresa pública”.
Además, su división de Mercancías ha puesto en circulación la primera de las nuevas locomotoras fabricadas por Stadler destinadas a cubrir los tráficos de ArcelorMittal. También ha adjudicado a Conte Rail un contrato para cubrir el servicio de almacenaje de contenedores en el puerto Seco de Coslada.
Por otro lado, la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, ha defendido, que “la reducción de emisiones contaminantes no puede ser la única ventaja competitiva del transporte ferroviario de mercancías”. A su juicio, “este transporte tiene que ser rentable”.
Las declaraciones se han producido con motivo de una jornada organizada por Aecoc, en la que se ha apuntado que el gran consumo ve en este modo una de las principales maneras de reducir el impacto medioambiental de sus operaciones. Sin embargo, no confían en que la iniciativa Mercancías 30 cumpla su objetivo de elevar la cuota modal al 10%.
El Ministerio de Transportes, por cierto, ha iniciado el período de información pública del ‘Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza‘.
Por otro lado, la Junta de Extremadura ha iniciado el procedimiento de selección de un socio privado para la explotación de las terminales ferroviarias de la plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz, expaciomérida y expacionavalmoral.
En su caso, Gran Europa, a través de su participada Desarrollos Logísticos Intermodales XXI, ha vendido su participación del 51,27% en el capital de Puerto Seco Azuqueca de Henares a CMA CGM.