Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha incidido este mes en el cambio de modelo que tienen que afrontar las Autoridades Portuarias para adaptarse a una economía cada vez más globalizada y con cadenas de suministro cada vez más complejas y alargadas.
Además, se ha reunido con los representantes de Fenatport, que le han trasladado la necesidad de dar un nuevo impulso a las infraestructuras portuarias, pues muchas han quedado obsoletas para generar procesos de transporte competitivos.
Por otro lado, la Capitanía Marítima de Ceuta ha advertido a al menos dos empresas de la ciudad de que se exponen a sanciones si facilitan elementos imprescindibles para hacer trasvases entre buques de hidrocarburos u otros productos rusos.
Mientras, la Capitanía Marítima de Tarragona ha prohibido la entrada al ‘Maersk Magellan‘ para la descarga de gasoil, porque la carga tenía como origen un buque que antes del 1 de julio tenía bandera rusa, y ha ordenado la retención del buque ‘Lagertha’ por una descarga ilícita de hidrocarburos.
El puerto, por cierto, ha sacado a subasta el Elbeik, que llevaba atracado en el puerto de Tarragona desde agosto de 2021, cuando sufrió un incendio mientras estaba en la zona de fondeo.
El Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de reflotamiento del tanquero ‘Nehir’, actualmente atracado en aguas del puerto de Gijón tras ser intervenido en febrero de 2021.
En otro orden de cosas, el puerto de Barcelona ha licitado la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar los muelles, y la remodelación del Muelle Contradique Norte.
Además, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona y Estibarna han suscrito el nuevo convenio colectivo de la estiba en el puerto barcelonés, en vigor hasta 2030. Igualmente, un acuerdo entre Coordinadora y la terminal Port Nou Bergé ha permitido acabar con el conflicto laboral y desconvocar la huelga iniciada el 6 de febrero.
Por su parte, el puerto de Castellón ha encargado la redacción del proyecto de construcción de la conexión viaria entre las dársenas sur y norte, para agilizar los flujos internos de mercancías, y el de Gijón renovará una vía férrea de la estación Sur para facilitar las operaciones intermodales.
La Xunta de Galicia, el puerto de Vigo y la Zona Franca, en su caso, han acordado impulsar la construcción del apartadero ferroviario de la Plisan.
Navieras
El mercado global de transporte marítimo de contenedores retrocederá en una horquilla que va desde el 0,5% en su perspectiva más optimista hasta el 2,5% en el peor de los casos. Estas son las previsiones previsiones que ha hecho públicas Maersk en febrero para 2023.
La naviera también ha cerrado un acuerdo para la venta de sus plataformas logísticas en Rusia a IG Finance Development Limited. Destaca por otra parte OOCL, que ya ha recibido su primer megaportacontenedores de 24.188 TEUs, que llevará el nombre de ‘Spain’.
Asimismo, Gran Europa, a través de su participada Desarrollos Logísticos Intermodales XXI, ha vendido su participación del 51,27% en el capital de Puerto Seco Azuqueca de Henares a CMA CGM.
También en España, Balearia enfoca el año de su 25 aniversario con buenas perspectivas y la mirada puesta en reforzar sus tráficos, manteniendo una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad,
Por último, cabe apuntar que nueve grandes navieras se han comprometido a utilizar solo conocimientos de embarque electrónicos para 2030.