Termina el mes más corto del año diversas novedades que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera tanto a nivel nacional, como en el ámbito europeo.
Así pues, en la Unión Europea, la Comisión Europea tiene previsto iniciar en breve la reforma de la Directiva sobre pesos y dimensionespara reducir las emisiones procedentes del transporte y poner punto final a la fragmentación que existe en la Unión sobre las medidas máximas de los vehículos pesados.
Por otra parte, el colegio europeo de comisarios también tiene sobre la mesa la unificación de los criterios de control sobre la prohibición de los descansos en cabina ante los problemas que están generando las distintas interpretaciones nacionales.
También en la Unión Europea, la propuesta de la Comisión Europea de reducción del 90% de las emisiones de camiones ha desatado las alarmas entre las empresas, mientras que, al tiempo, el sector pide que se acelere el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos y que se de prioridad a las áreas seguras de estacionamiento para camiones.
En esta misma línea, transportistas, cargadores e industria reclaman a la Unión Europea neutralidad tecnológica en la descarbonización y señalan que la regulación europea de emisiones para camiones pone en riesgo las cadenas de suministro.
También a nivel de la UE, Comisiones Obreras ha acusado a la Comisión Europea de consentir el dumping social en el transporte por carretera por las condiciones para contratar conductores extracomunitarios.
Ya en España, el Congreso de los Diputados ha abierto período para presentar enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible hasta el 9 de febrero tras la decisión de tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia.
Además, en el plano político, a finales de mes se ha producido la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el nombramiento de su reemplazo, David Lucas.
De nuevo, los peajes guipuzcoanos y vizcaínos para camiones también han vuelto a ser actualidad. Por un lado, en Guipúzcoa, Guitrans ha alertado a la Diputación provincial de que se avecinan cierres masivos de empresas si el sector no es capaz de repercutir a sus clientes los peajes para camiones de la demarcación y, por otro, la Diputación de Vizcaya estima que los peajes para camiones funcionan con normalidad y calcula que más de 2.800 transportistas se han dado de alta para tener acceso a los descuentos contemplados en el canon.
Por regiones, los transportistas canarios están parados de forma indefinida desde el pasado 27 de febrero para protestar por la falta de avances en la exención del tacógrafoque reclaman, mientras que en el Estrecho, las pruebas realizadas en los últimos días acerca la apertura de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, para la apertura de ambas aduanas.
Por lo que respecta a la industria, este mes se ha dado a conocer que la nueva eSprinter llegará a los mercados europeos a finales de 2023 con dos dos carrocerías y en dos longitudes, pero antes se lanzará en los Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, Volvo Trucks refuerza su apuesta por el biogás con la incorporación a su gama pesada un nuevo motor de biogás de 500 CV de potencia y añade nuevas actualizaciones a la motorización que usa este combustible para reducir consumo y alargar su autonomía.
Adicionalmente, Eurowag ha finalizado la integración de ADS para reforzar su oferta de servicios en carretera. A su vez, Ford se marca 2035 como fecha para alcanzar cero emisiones en todas las ventasde vehículos con una inversión de 50.000 millones de dólares de aquí a 2026. Por último, DAF ha organizado una serie de eventos exclusivos en España y Portugal para presentar a clientes y carroceros las diferentes configuraciones de la nueva generación de su gama XD.