Febrero ha sido un mes de tensión creciente, a medida que han ido pasando las fechas y se acercaba el plazo para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana volcara a una norma los acuerdos suscritos con el Comité Nacional en diciembre, algo que finalmente ha tenido lugar en el primer Consejo de Ministros de marzo.
Así mismo, en los últimos días del mes, la presión rusa ha llevado a la invasión de Ucrania que no solo amenaza con poner en peligro la recuperación económica tras la pandemia, sino que podría conducir a un enfrentamiento de riesgos insospechados.
En los primeros días del conflicto, hasta 12.000 camioneshan quedado atrapados en territorio ucraniano. Algunos de ellos son españoles.
Mientras tanto, la crisis bélica en el este de Europa supone un nuevo impulso al alza en los precios del gasóleo que, semana tras semana, viene marcando sucesivos máximos históricos en una tendencia que castiga las cuentas de las empresas de transporte.
[sumario]El transporte de mercancías por carretera ha recuperado en 2021 los volúmenes que movía antes de la pandemia.[/sumario]
Pese a ello, parece que el año pasado, como reflejan las estadísticas oficiales, el transporte ha recuperado volúmenes para colocarse holgadamente por encima de los volúmenes alcanzados en 2019 y, en idéntico, sentido, también se han incrementado los precios que perciben los transportistas, aunque por debajo de la inflación.
En esta misma línea, el fin de año ha cerrado plano para la cifra de negocio del transporte y la logística, con una evolución heterogénea por segmentos de actividad en diciembre, aunque todos ellos presentan incrementos anuales frente a 2020.
En el ámbito legislativo, el transporte espera con ansía, y sin fiarse del Gobierno en demasía, el Real Decreto Ley que servirá para dar carta de naturaleza a los acuerdos de diciembre pasado, pero los cargadores parecen decididos a defender sus intereses.
El transporte por carretera teme que el Ejecutivo le deje en la estacada y ha levantado la voz para intentar evitar lo que consideraría una nueva traición en unos días clave, mientras los cargadores alertan de "graves consecuencias para el tejido empresarial".
Pero quizás la peor situación de todo el sector se vive en el segmento de portavehículos que, además de la propia crisis del sector, vive la de una industria automovilística atenazada por la baja demanda y la escasez de algunos componentes, especialmente de los electrónicos. En esta situación, los transportistas de vehículo terminado ya han anunciado que en marzo inician un paro indefinido para pedir ayudas.
Mientras tanto, los datos de enero reflejan que se ha producido un ligero incremento del número de conductores de camión en paro, principalmente entre asalariados, y, al tiempo, la contratación de chóferes ha registrado un fuerte ascenso durante el primer mes del año, cuando los sindicatos intensifican su campaña a favor de la jubilación anticipada en el colectivo.
En el terreno empresarial, durante el mes Ontime ha completado la toma de control de Acotral al cerrar el acceso a los puestos de gobierno en la malagueña, así como en sus filiales Transportes Yagüe&Lago y Tum Capilar, al tiempo que las mantiene como empresas independientes.
Al tiempo, Primafrío habría cambiado de estrategia para intentar una nueva operación de venta entre fondos de capital riesgo con el objetivo de alcanzar un precio de unos 1.500 millones de euros.