El transporte ha iniciado 2019 con un intenso calendario de negociaciones con el Ministerio de Fomento. Disipados los posibles conatos de movilización, ahora los esfuerzos se centran en buscar salidasa la difícil situación en que se encuentra el sector, aun a riesgo de que los empresarios se impacienten con los largos tiempos de tramitación que se requieren en la Administración.
Lo que sí es cierto en este mismo sentido es que el Ministerio de Fomento ha recuperado su papel como interlocutor del sector del transporte ante otros Departamentos ministeriales que también influyen sobre el sector.
Por un lado, parece que el ROTT, superado el trámite del Consejo de Estado, entrará en vigor en febrero, antes de que se cumpla el plazo de un añoque daba la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación con el requisito de flota mínima, con importantes novedades relacionadas con el acceso al mercado de transporte, el baremo sancionador y la aparición del gestor de transporte como una figura que coordinará las actividades de todas las empresas de transporte.
En sentido contrario, tras el acuerdo de los ministros europeos de Transporte de finales de 2018, el Parlamento Europeo no encuentra la tecla para desatascar esta ambiciosa normativa europea, con lo que la nueva regulación de los tiempos de descanso, el cabotaje y el desplazamiento de trabajadores, entre otros asuntos, podría posponerse hasta que los nuevos eurodiputados lleguen al Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo mes de mayo.
Con relación a este expediente, el transporte español parece haber optado mayoritariamente por apoyar un retraso en su tramitación en Bruselas, pese a que aún quedan varios meses antes de que expire la actual legislatura, ya que la situación actual no ofrece claridad.
¿Habrá Presupuestos Generales del Estado?
Otro de los temas principales al comienzo del ejercicio para el transporte está también en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, dado el múltiple impacto que puede tener sobre el sector, tanto desde el punto de vista del negociado de Fomento, como desde otros ángulos relacionados con la fiscalidad o las ayudas.
En este sentido, el proyecto de Presupuestos incrementa las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos y mantiene sin cambios las ayudas a la formación para asociaciones. Al tiempo, incrementa las partidas destinadas a desvíos de vehículos industriales a autopistas de peaje y trae cambios en los impuestos del gasóleo, así como el mantenimiento de los módulos otro año más.
Por lo que toca a datos de coyuntura del sector, en diciembre se ha producido una importante caídaen la contratación laboral, al tiempo que crecía el paro y la destrucción de empresas. Sin embargo, los últimos datos de cifra de negocio, referidos en este caso al mes de noviembre, siguen evolucionando con buen todo, pese a que las perspectivas de comportamiento del mercado para el primer semestre de 2019 parece nublarse, a tenor de lo que dicen las propias estadísticas y, además, apunta el dato de que el año ha arrancado con 1.800 empresas de transporte de mercancías por carretera menos que hace un año.
Brexit ¿duro?
En el terreno del transporte internacional, una de las máximas preocupaciones para este segmento tiene que ver con toda la incertidumbre política que está rodeando el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con implicaciones sobre la gestión aduanera y los trámites para el transporte bilateral, una vez se consume el 'Brexit', circunstancia que hará que los costes de transporte entre la UE y Gran Bretaña crezcan un 10% con un ‘Brexit’ duro.
Dentro del sector, también produce expectación las sentencias que se van conociendo en relación con el cártel de camiones y, tras producirse una primera favorable para la empresa de transporte denunciante, ahora se han dado a conocer dos nuevas sentencias judiciales más que, en sentido, contrario, dan la razón a los fabricantes.
En el ámbito empresarial, durante el mes, ha echado a andar la nueva Bergé Gefco, se ha especulado con una posible venta de Primafrío que la propia empresa ha desmentido, se ha sabido que Transportes Arniella ha absorbido a una filial, mientras que Transportes Aragonés ha superado definitivamente el concurso de acreedores y sigue operando en el tráfico mercantil y, al mismo tiempo, Bildutruck ha trasladado y ampliado su delegación de Madrid.