El Ministerio de Transportes ha concedido en diciembre 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización. De ellos, el transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de euros.
Asimismo, ha reforzado el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías. En concreto, ha elevado hasta los 75 millones las subvenciones del eco-incentivo ferroviario y modificado la fórmula de cálculo de las ayudas.
Por otro lado, los consejeros de Transportes de Castilla y León, Asturias y Galicia han mantenido un nuevo encuentro para consensuar sus objetivos y líneas de actuación, con el fin de impulsar las inversiones en la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular.
El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León, por cierto, ha acordado destinar siete millones de euros a la segunda fase del proyecto de construcción de la terminal ferroviaria en el polígono industrial de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.
Ferroportuario
También en diciembre, Adif ha comprado a Sepes una participación del 13,08% en la Sociedad Puerto Seco Madrid, de la que forman parte Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, con un 10,2% cada uno, la Comunidad de Madrid, con un 25%, y el Ayuntamiento de Coslada, con un 10,92%.
Además, la entidad ha adjudicado el contrato para cubrir los servicios de maniobras ferroviarias en el complejo ferroviario de Barcelona. En su caso, la Generalitat de Cataluña ha aprobado el plan director urbanístico de la terminal logística intermodal del puerto de la ciudad condal.
Otros avances en el ámbito ferroportuario vienen dados por la licitación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva del contrato correspondiente a las obras relativas al proyecto de rehabilitación de vía 2S2.
El puerto, a su vez, ha adjudicado la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur, a la que quiere añadir una nueva vía que dé soporte al incremento del tráfico ferroviario.