Lentamente, el planeta va superando el impacto económico que ha tenido la crisis sanitariadesatada a escala global a finales de 2019.
Más de dos años después, parece que el comercio mundial de mercancías ha superado a finales de 2021 los niveles de antes de la pandemia, tras un desastroso 2020.
Como prueba de esta tendencia, valgan las altas cifras de negocio registradas por la paquetería en todo el mundo.
En España, los últimos registros constatan que la crisis de suministro y la inflación siguen lastrando el crecimiento de la producción industrial del país en un contexto de baja confianza empresarial, aunque con aumentos de pedidos y buena dinámica de la demanda, con la vista puesta en la digitalización.
Buena actividad en fin de año
Una señala inequívoca de recuperación parecen se el hecho de que las ventas del canal on-line en la 'Cyber Week'hayan roto sus registros máximos, aunque con un crecimiento moderado con respecto a 2020 y con una consolidación de la omnicanalidad.
En este contexto ciertamente incierto se suceden movimientos empresariales de amplio calado tanto a nivel nacional, como internacional.
En España, Maresa Logística ha cerrado la compra de la bilbaína From-To, especializada en grupaje y da un nuevo paso en su política para crecer mediante adquisiciones.
De igual modo, Competencia da el visto bueno a la compra de Acotral, así como de dos de sus filiales, por Ontime, al no contemplar impacto de la operación sobre la competencia efectiva en el mercado de transporte.
Dinamismo empresarial en España y en el resto del mundo
Además, el gigante turco Getir sigue creciendo en España con su servicio de entregas ultrarrápidas, mientras que
Huboo desembarca en España con una instalación en Madrid para servicios de ‘fulfillment’.
A su vez, DB Schenker se ha hecho con dos empresas españolas de transporte terrestreen Andalucía y la Comunidad Valencia para reforzar su estructura en la península ibérica.
A nivel global, Maersk da un nuevo paso en su estrategia de integración y comprará LF Logistics para mejorar sus servicios de ‘fulfilment’.
En esta misma línea, Bolloré negociará de manera exclusiva la venta de su negocio logístico en África a la naviera MSC hasta finales del primer trimestre de 2022.
Al tiempo, CMA-CGM da un nuevo paso para convertirse en un integrador logístico global, con la compra de dos áreas de negocio de Ingram Micropor 2.650 millones de euros.
A su vez, China ha creado, a partir de cuatro empresas, un potente integrador logístico público controlado por el Estado y en el que también tendrán participación China Eastern Airlines, Cosco Shipping y China Merchants Group.
Por lo que respecta a inmologística, durante el mes, Merlin pone en marcha el desarrollo de su nuevo parque logístico de San Fernando de Henares y Mountpark ha anunciado que iniciará su cuarto proyecto logístico a riesgo en Illescas tras las Navidades.
Además, Hines ha adquiridodos activos logísticos en el barrio madrileño de Vallecas, mientras que EQT Exeter comprará cuatro activos de Logicor en Madrid y Guadalajara. Aberdeen, por su parte, se hace con un portfolio de última milla en Madrid compuesto de siete inmuebles con una superficie total de 122.000 m² por 227 millones de euros.
En Cataluña, mientras Crossbay compra la plataforma de Condis en Montcada y Reixac, Panattoni ha adquirido la plataforma logística de El Corte Inglés en Tarragona.