Tras la fuerte presión ejercida por los estibadores en el puerto de Bilbao, sin haber conseguido aún sus objetivos, tanto este colectivo como Bilboestiba aceptaron a principios de diciembre la intervención del Ministerio de Trabajo en un proceso de negociación.
El objetivo es desbloquear la situación y lograr un acercamiento, pero el ERTE presentado por la sociedad de estiba para 315 trabajadores por la caída de los tráficos se ha convertido en un escollo para el avance de la mesa de negociación, que tiene prevista una nueva ronda de encuentros en enero.
Además, la huelga promovida en Bilbao ha llevado al borde del colapso a la terminal de contenedores del puerto de Gijón, con consecuencias muy negativas para los transportistas de la región.
La instalación bilbaína, que acapara una cuota del 27% del comercio marítimo de España con Reino Unido, también estuvo centrada el último mes del año en los preparativos para el Brexit, que le ha llevado a adaptar sus procedimientos aduaneros, ampliar la terminal de ferries y rediseñar sus flujos, entre otras medidas.
En este sentido, Brittany Ferries confirmaba que continuará operando con total normalidad los servicios que enlazan el territorio británico con el puerto de Santander, que ha adjudicado oficialmente a Boluda la gestión de su futura terminal de contenedores.
Puertos y navieras
Quien no pasa por su mejor momento es Armas Trasmediterránea, que ha alcanzado un primer acuerdo con los bonistas para el aplazamientos de pagos de deuda, como primer paso para conseguir una refinanciación. Los rumores sobre una posible venta siguen aumentando, mientras crece el nerviosismo entre su plantilla, que teme que la naviera acabe en manos de fondos de especulación.
En este contexto, la Marina Mercante prorrogará en dos años el contrato de servicio público entre la península y Canarias vigente con Trasmediterránea, y en un año el contrato para la línea entre Algeciras y Ceuta que cubre Balearia. También se ha tramitado un contrato de emergencia con Trasmediterránea para el servicio entre la península y Melilla, vigente hasta el 31 de marzo.
Posteriormente, se firmarán nuevos acuerdos para el periodo entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022, que garantizarán las conexiones entre el puerto de Melilla y los puertos de Málaga, Almería y Motril.
Precisamente en Málaga, la Autoridad Portuaria licitará próximamente el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias del PIF, y ha presentado tres propuestas a los fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación de la crisis sanitaria.
Mientras, el de Almería ha adjudicado la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del muelle de Levante para el tráfico de cruceros, y el de Motril ha habilitado una superficie de 14.000 m² en la ZAL para el tráfico de aerogeneradores.
Respecto al resto de puertos andaluces, el de Cádiz prevé licitar la segunda fase de la nueva terminal de contenedores a mediados de 2021 y el de Huelva, que acaba de aproar su Plan de Empresa, estima que las obras de reordenación de los accesos al muelle sur estarán listas en febrero.
Por su parte, la Comisión Europea participará en la financiación de la construcción del primer barco dedicado íntegramente al suministro de GNL, que se llevará a cabo en el puerto de Algeciras como parte de una iniciativa de Enagás y la Autoridad Portuaria.
En cuanto a la Comunidad Valencia, el puerto de Castellón iniciará próximamente los trámites para el desarrollo de su estación intermodal y el de Valencia, que acaba de dar el visto bueno a su Plan de Empresa, ha acogido el primer piloto del proyecto de ciberseguridad Cyber-MAR.
No obstante, los transportistas que operan habitualmente en el puerto han denunciado en diciembre las largas colas que se forman para acceder a las instalaciones de la terminal de contenedores del APM. Mientras, en el puerto de Sagunto, se pondrá en marcha el PIF en el primer trimestre de 2021.
También el puerto de Cartagena, que ya ha presentado una propuesta de compra de terrenos al Sepes para la futura ZAL, ha adjudicado ya la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo puesto de control fronterizo.
Por otro lado, el puerto de Tarragona sigue avanzando en su conexión con la terminal intermodal de Puerta Centro, en Guadalajara, mientras Puertos de Galicia ha aumentado en un 39% la inversión prevista para 2021, especialmente en proyectos ya licitados o contratados.