Resumen diciembre 2020: El Gobierno tiene un nuevo plan para aumentar la cuota del ferrocarril

Adif, que publicó durante el último mes del año su Declaración de la Red para 2021, ha confirmado sus inversiones para el nuevo ejercicio.

07/01/2021 a las 1:48 h
Centro Logístico, Valencia Fuente de San Luis. 03 2010.

En el mes de diciembre de 2020, el Ministerio de Transportes ha dado un nuevo paso para incrementar la cuota del ferrocarril en el sector del transporte de mercancías, con su plan Mercancías 30, que contará con medidas a corto, medio y largo plazo.

Además, se ha confirmado que Adif y Adif Alta Velocidad invertirán 4.918 millones de eurosdurante el año 2021, de los que 24,7 estarán destinados a la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria. También está previsto definir las condiciones necesarias de la infraestructura para el desarrollo de autopistas ferroviarias. 

El administrador de las infraestructuras ferroviarias también ha publicado su Declaración de la Red para el nuevo año, en la que se han incorporado algunas observaciones de Competencia. Anfac, por cierto, colaborará en el proyecto de ferrolineras de la empresa pública para impulsar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por su parte, Renfe Mercancías ha adjudicado a Conte Rail un contrato de un año para llevar a cabo el servicio de almacenaje de contenedores en el puerto seco de Coslada, mientras Competencia ha denunciado que Renfe Mantenimiento incrementa de forma artificial los costes de los servicios, en contra de la Ley del Sector Ferroviario.

Transportes ha licitado el estudio para la reapertura del túnel de Somport.

En cuanto a los principales corredores ferroviarios de mercancías, se ha restablecido ya la circulación en la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders, en Cataluña, tras finalizar las actuaciones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

A su vez, Transportes ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el tramo Sagunto-Teruel. En relación al Corredor Atlántico del Noroeste, la Xunta de Galicia, el Eje Atlántico y el Consejo Económico y Social de la región crearán una comisión ejecutiva de seguimiento, desde la que demandarán nuevas inversiones.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Transportes ha licitado el estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, y ha sometido a información pública el estudio informativo del ‘by-pass’ ferroviario entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao.

Ferroportuario

A nivel ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha dado un nuevo paso para iniciar las obras de su terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara, mientras la de Castellón iniciará próximamente los trámites para la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal.

Además, el puerto de Bilbao ha seleccionado la oferta de Sibport, que ya gestiona las terminales ferroviarias de Júndiz y Pancorbo, para la gestión de su terminal ferroviaria de Arasur.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que supondrá un impulso para el desarrollo del Puerto Seco.