La entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente prevista para este mismo mes de agosto ha estado rodeada de grandes incógnitas.
Pocos días antes de que fuera obligatoria la instalación del nuevo aparato de control, Transportes decidió flexibilizar la entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ante los retrasos en la fabricación de los nuevos tacógrafos, por la no disponibilidad hasta fin de 2023 del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite que utiliza el nuevo tacógrafo.
Al mismo tiempo, el transporte europeo también ha reclamado a la Comisión Europea una moratoriaen la entrada en vigor del nuevo aparato de control similar a la que desplegada en España, Alemania y Suecia. Sin embargo, y pese a las dificultades tecnológicas y de disponibilidad de aparatos existentes para instalar los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, la Comisión Europea aún no ha dado una respuesta armonizada para toda la Unión Europea.
Por otra parte, también este mismo mes de agosto, Transportes ha publicado el primer listado de empresas cargadoras e intermediarias sancionadas por morosidad firme, precisamente cuando se ha detectado un leve incremento de los plazos de pago en el transporte hasta situarse durante el pasado mes de julio en los setenta días de media.
También en el ámbito estadístico, los últimos registros oficiales constatan que durante el mes de julio han desaparecido 1.220 empresas de transporte público de mercancías, mientras que, al mismo tiempo, han crecido las compañías que realizan servicios privados, dentro de un contexto de caídas de las ventas en el sector logístico y de transporte en julio por cuarto mes seguido, con lo que acumulan un descenso anual en los siete primeros meses de 2023 de un 3,6%.
En el transporte de mercancías europeo, parece que la debilidad en la demanda empuja a la baja los precios del transporte en el segundo trimestre de 2023, especialmente en el segmento spot.
Como consecuencia, el empleo en el sector se resiente, tal y como demuestra el descenso en la contratación de conductores de camión durante julio, aunque, al mismo tiempo, también se ha producido una caída en el número de chóferes en paro.
Por otra parte, Froet apunta un "alarmante aumento de casos"de cargadores que obligan a los conductores a cargar y descargar, al tiempo que pide a las empresas que denuncien para acabar con estas prácticas.
En esta misma línea de control de prácticas irregulares, el Comité Nacional ha pedido este mes de agosto más control sobre posibles fraudes que se vienen registrando en algunas gestorías, según informa Fenadismer, en los trámites relacionados con los gestores de transporte.
Paralelamente, un reciente estudio elaborador por el Banco de España estima que la mejora de la actividad en 2022 como consecuencia de la recuperación de la movilidad tras la pandemia habría permitido a los transportistas absorber el incremento de los costes de la energía.
En el ámbito empresarial, durante el mes se han registrado cambios en el órgano de administración de Transportes Auto Radio, así como una reordenación de parte de las filiales de Olano en España. A su vez, Girteka abre sucursales en Kazajistán o Kirguistán para atraer conductores fuera de la Unión Europea ante la escasez de profesionales que existe en toda la Unión Europea.
En terreno industrial, DAF ha dado a conocer su nueva gama DAF XB de distribución y transporte regional, con tres versiones, modelos eléctricos y adaptados también para el sector de la construcción. Por otra parte, la Comisión Europea ha dado vía libre a Scania y Sennder para crear una joint venture que impulse la electrificación de flotas. A su vez, Mercedes da un paso más en las pruebas de su futura tractora eléctrica eActros 600, con ensayos de su resistencia al calor durante cinco semanas en Andalucía, mientras que Volvo ha eliminado con éxito el conductor de seguridad en un servicio con camiones autónomos que presta en una mina de Noruega.